Un año del desastroso “concierto” de Neutro Shorty en Parque del Este; tres muertos y decenas de heridos (Fotos y Videos)

 

Este 9 de noviembre se cumple un año de la tragedia del concierto en el parque Francisco de Miranda en la ciudad de Caracas, donde miles de personas se congregaron para asistir al concierto gratuito llamado “Banderas Blancas” organizado por el rapero venezolano Neutro Shorty. Artista que sobrepasa el millón de seguidores en las redes sociales y es famoso por canciones relacionadas con las armas, drogas y varios problemas que acontece en la sociedad venezolana.





Por lapatilla.com / Cesar Saavedra

Un concierto que al principio se realizaría en la concha acústica del parque, fue cambiado al otro extremo del parque Miranda en las adyacencias del aeropuerto la Carlota, una ampliación del Parque mejor conocido como Parque del Este en terrenos de la base aérea, que el chavismo bautizó con el nombre de el Parque Simón Bolívar, que dada a la falta de  coordinación un problema de seguridad que arrancó desde el inicio, no tenían la cantidad del personal para controlar un despliegue de más de 10.000 personas acudieron al evento, que trajo como consecuencia tres muertos y más de treinta heridos.

 

Después de anuncios por las redes sociales Twitter, Facebook y Instagram donde invitaban a la juventud al concierto totalmente gratis del rapero Neutro Shorty desde tempranas horas de la mañana llegaban cientos de jóvenes a la entrada del Parque Francisco de Miranda, conocido como el Parque del Este, donde el calor y la adrenalina la multitud pedían que dejaran entrar y comenzaron a tratar de forzar la entrada y se crece el alboroto, jóvenes empiezan a trepar por las rejas laterales a la entrada provocando una primera estampida donde fallece Andrea Calderón, una adolescente de 14 años, quien faltó a clases de baile ese día en la Academia Social Style, para asistir al concierto que nunca llegó.

 

Para poder acceder al parque entre empujones y golpes, ocasionando lesiones a muchos adolescentes que entraban, en un recorrido que llegaba al punto de la tarima que se encontraba al final de aeropuerto de la Carlota, que para llegar había que atravesar todo el parque y pasar un puente que comunicaba con la ampliación del Parque en la parte del aeropuerto de la Carlota, llamada Parque Simón Bolívar.

Espacio que quedó pequeño con la multitud de jóvenes que se encontraban en el lugar, las demoras por comenzar volvieron a aumentar la inquietud de los que se encontraban en espacio del concierto y empezaban a reclamar.

Foto: el pitazo

 

El sol estaba inclemente y la desesperación comenzaba a agitarse, “agua”, pedían y gritaban por agua eran demasiadas las personas estaban como “sardinas en latas” que les costaba hasta respirar.

 

Bomberos y Protección Civil activaron las mangueras en el lugar y después de un tiempo, calmaron a la multitud mientras los refrescaban.

La situación volvió a colocarse difícil. Empezaban a sacar desmayados y lesionados  el cantante Neutro Shorty en la tarima busca calmar a los asistentes y decirles que así no se puede.

Al retirarse la situación empeora y comienzan a lanzar potes y botellas a la tarima, algarabía que todos empiezan a dispersarse causando una estampida donde Protección Civil nunca paró de recibir y atender a quienes necesitaron ayuda, pero era tanta la multitud otras dos jóvenes perdieron la vida tras múltiples pisadas mientras la multitud buscaba salir del lugar.

Varias personas corrieron ante el desorden que se generó en el Parque del Este. Foto: EFE

Foto: Roman Camacho

 

La única información que dio el régimen de Maduro, fue a través de un Twitter de Tarek William Saab lamentando lo ocurrido y comisionó a las fiscalías 101 y 79 nacional, adscrita a la Dirección de Protección Integral a la Familia.

El Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) emitió un comunicado en el cual aclaró que el concierto no fue autorizado y exigieron a los organizadores “asumir la responsabilidad” ante los acontecimientos.

INPARQUES precisó que las miles de personas “colapsaron la estructura de accesos”, lo cual provocó la “avalancha sobre los mismos participantes”. Por tal solicitaron a los órganos competentes realizar la investigación correspondiente. Donde también el Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos de Inparques se manifestó y alegó que se violó la normativa que rige la gestión de conservación de los Parques de Recreación a Campo Abierto de Uso Intensivo.

 

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a tres personas durante los interrogatorios. Dos pertenecientes a la seguridad y uno a la organización. Luego quedaron libres.

El Fiscal General del Régimen, Tarek William Saab, desmintió este miércoles 13 de noviembre del 2019 que sobre el cantante de Trap Neutro Shorty tenga una orden de detención.

El cantante rapero Neutro Shorty fue a declarar el martes 12 de noviembre 2019 al Eje Este de Homicidios de la policía científica (CICPC). El rapero declaró su versión de los hechos previos a su concierto, de acuerdo con fuentes de la policía científica, la declaración de Neutro sirve para una reconstrucción de los hechos, en los que falleció Andrea Calderón, de 14 años, y más de 50 asistentes resultaron heridos antes del concierto “Banderas Blancas“.