La Vinotinto a pasar página frente a un Chile peligroso para mantener vivo el sueño del Mundial

La Vinotinto cerró el año en el puesto 25 del ranking FIFA. | Foto: Prensa Vinotinto

 

La Vinotinto se enfrenta este martes 17 de noviembre a Chile con la necesidad de conseguir la primera alegría para el país, en el regreso al estadio Olímpico de la UCV tras 17 años de ausencias en Premundiales de fútbol.

Por Luis Ramírez / lapatilla.com





Venezuela llega a este cuarto duelo de las Eliminatorias buscando un resultado positivo que le de oxígeno. Su primer objetivo a corto plazo debe ser el de obtener mejores actuaciones que sirvan para empezar a subir en la tabla de clasificación

El récord de los criollos hasta el momento es de 0 victorias, 0 empates, 3 derrotas consecutivas, con 0 goles a favor y 5 en contra.

Peseiro quiere más ofensiva

José Peseiro habla en la rueda de prensa previo al juego entre Venezuela y Chile. | Foto: Prensa FVF

 

 

José Peseiro en su cuarto partido dirigiendo a Venezuela tratará de que sus jugadores hagan más daño cuando vayan al ataque frente a los chilenos.

“Debemos ser más ofensivos y más agresivos para intentar hacer gol y ganar. También tenemos que mantener el equilibrio del juego y no descuidar la defensa”, expresó en una rueda de prensa.

Cambio de sede de la Vinotinto

(ARCHIVOS) Foto aérea tomada el 15 de septiembre de 2019 del estadio Olímpico de Caracas, antes de un partido de fútbol del Torneo Clausura entre Caracas FC y Monagas. Caracas FC reinició las sesiones de entrenamiento el 26 de junio de 2020 después de la reanudación de las actividades deportivas, que habían estado prohibidas desde mediados de marzo debido a la cuarentena impuesta contra la propagación del nuevo coronavirus.
| Matias Delacroix / AFP

 

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció el pasado 16 de octubre el cambio de la sede a Caracas, después de los diversos problemas que se presentaron durante el choque correspondiente contra Paraguay en el estado Mérida.

En esa oportunidad, las quejas tanto de futbolistas como cuerpo técnico fueron el pésimo estado del estadio Guillermo Soto Rojas, donde tenían previsto los entrenamientos y terminaron haciéndolos en la Academia Emeritense. Además, el descontento en el hotel de concentración por los apagones en la entidad merideña, conexión a Internet y que la planta eléctrica no funcionaba al 100%.

El presidente del Comité Regularizador de la FVF, Laureano González, había dicho en su momento las ” verdaderas razones” que llevaron a cambiar de destino.

“Inicialmente, el partido se efectuaría en Mérida, pero las razones de su mudanza a Caracas tienen que ver con los temas logísticos de la televisión, facilidades para hacer y obtener rápido los resultados de las pruebas PCR, además de la movilización del cuerpo técnico y los jugadores”, informó en una nota publicada en la página de la federación.

La Vinotinto en el estadio Olímpico de la UCV

El venezolano Romulo Otero y Sheldon Bateau de Trinidad y Tobago observan como el arquero de Trinidad y Tobago Adrian Foncette atrapa el balón durante un partido amistoso de fútbol en el Estadio Olímpico de Caracas el 14 de octubre de 2019. (Foto por Yuri CORTEZ / AFP)

 

El estadio Olímpico de la UCV recibirá nuevamente al conjunto criollo en Eliminatorias por primera vez en 17 años, desde aquel 9 de septiembre de 2003 cuando se enfrentó a Argentina, aunque con un doloroso resultado negativo de 0-3.

El recinto de Los Chaguaramos ha albergado partidos amistosos, Copa América (1975 y 2007), Copa Libertadores, Copa Sudamericana, entre otros.

En clasificatorios a Mundiales, la selección nacional tiene registro de 1 victoria, 2 empates y 7 derrotas jugando en Caracas. Además, el duelo de este martes será el primero frente a chilenos en la UCV.

La única victoria de Venezuela en Caracas fue ante Bolivia (1-0), el 15 de marzo de 1981, con un gol de Pedro Acosta, hace 39 años.

La Vinotinto se ha visto las caras en dos oportunidades con Uruguay en la capital del país (derrota por 1-3, el 30 de mayo de 1965 y empate de 1-1, el 9 de febrero de 1977), Brasil (dos reveses, primero por 0-5, el 10 de agosto de 1969 y por 0-1, el 8 de febrero de 1981), Bolivia (derrota por 1-3, el 6 de marzo de 1977 y victoria por 1-0, el 15 de marzo de 1981).

El combinado nacional también jugó en una ocasión con Perú (derrota por 3-6, el 2 de junio de 1965), Colombia (empate de 1-1, el 2 de agosto de 1969), Paraguay (derrota por 0-2, el 6 de agosto de 1969) y Argentina (derrota por 0-3, el 9 de septiembre de 2003).

El equipo criollo también ha tenido una marca positiva en los últimos 12 juegos disputados tanto oficiales como amistosos, en el estadio Olimpico de la UCV. La marca es de 7 triunfos, 4 empates y 1 derrota, según datos ofrecidos por SoccerDataVEN en su cuenta de Twitter.

Últimos duelos

El venezolano Tomás Rincón persigue a un jugador chileno con el balón. | Foto: EFE

 

El balance de la Vinotinto contra Chile en 14 encuentros clasificatorios a Mundiales de fútbol no es favorable, ya que acumulan apenas 1 victoria, 2 empates, 11 derrotas, 11 goles a favor y 37 en contra.

Los últimos dos duelos de venezolanos frente a chilenos en las Eliminatorias a Rusia 2018, fueron par de derrotas. El primero en el estadio Agustín Tovar, Barinas con pizarra de 1-4, el 30 de marzo de 2016 y la segunda fue por 3-1 a favor de “La Roja” en Santiago, el 29 de marzo de 2017.

El único triunfo de los criollos fue en calidad de visitante durante la fecha 15 del camino hacia Corea-Japón 2002, con un marcador de 0-2 y goles de Ricardo David Páez y Juan Arango, el 4 de septiembre de 2001.

Plus vinotinto

Yangel Herrera de Venezuela celebra después de anotar contra Bolivia durante un partido amistoso de fútbol internacional en el estadio Olímpico, en Caracas, el 10 de octubre de 2019. (Foto de FEDERICO PARRA / AFP)

 

La Vinotinto contará en esta oportunidad con Yangel Herrera, quien estuvo ausente contra Brasil por acumulación de tarjetas amarillas. Su presencia en el mediocampo será clave ante la ausencia de Tomás Rincón.

Yeferson Soteldo volverá a ser determinante este martes tras el nivel que mostró en el último partido, con su apoyo defensivo y desborde en el ataque.

Jefferson Savarino es otro a tener en cuenta para este duelo, ya que con lo hecho en el último juego con el Atlético Mineiro demostró que merece tener una oportunidad en la alineación titular, para hacerle daño a Chile por las bandas.

Ausencias

El venezolano Rolf Feltscher (2-R) recibe asistencia durante el partido de fútbol a puerta cerrada clasificatorio sudamericano para la Copa Mundial de la FIFA 2022 contra Brasil en el Estadio Morumbi en Sao Paulo, Brasil, el 13 de noviembre de 2020 (Foto por NELSON ALMEIDA / POOL / AFP). )

 

Las bajas de los laterales Rolf Feltscher y Roberto Rosales son un duro golpe para Venezuela, luego de que ambos se lesionaran el pasado viernes 13 ante Brasil.

Tomás Rincón tampoco podrá apoyar en el centro del campo este martes frente a Chile, por acumulación de tarjetas amarillas y regresaría para la próxima doble fecha.

Alineaciones