AN debatió sobre las deportaciones de venezolanos menores de edad por parte del gobierno de Trinidad y Tobago

AN debatió sobre las deportaciones de venezolanos menores de edad por parte del gobierno de Trinidad y Tobago

 

 





Este martes 24 de noviembre, los diputados a la Asamblea Nacional debatieron sobre las deportaciones de venezolanos menores de edad por parte del gobierno de Trinidad y Tobago, que violan los tratados sobre refugiados y derechos de niños, niñas y adolescentes.

lapatilla.com

Comenzó el debate el diputado Carlos Valero, quien dijo que “Una vez más tenemos que alzar nuestra voz para denunciar la brutal e inhumana forma de cómo el gobierno del Primero Ministro Rowley trata a nuestros hermanos venezolanos, a nuestros hermanos migrantes”.

“Esta actual situación, vale la pena recordar, comenzó en abril del año 2018 cuando deportaron a los primeros 82 venezolanos e inclusive en ese momento desde la Asamblea Nacional alzamos la voz para criticar esa situación”, agregó.

Indicó que “La comunidad internacional tiene que alzar su voz y nosotros desde el Parlamento venezolano vamos a proponer la constitución de una comisión que investigue a fondo estos hechos”.

Prosiguió, la parlamentaria Karin Salanova, quien condenó y denunció los hechos ocurridos en Trinidad y Tobago. “Condenamos y denunciamos de manera categórica los hechos ocurridos en Trinidad y Tobago. En esta embarcación que arribó el 17 de noviembre había 16 niños y adolescentes”, dijo.

“Nos llama la atención que no cumplan el principio de la devolución, que no cumplir ese principio conlleva al país que lo esté violando a una violación de Derechos Humanos”, agregó.

“Lo que más nos sorprende de esta acción es el silencio que hay de las autoridades competentes para actuar, por eso desde la Asamblea Nacional nosotros decimos que se deben garantizar los derechos de nuestros niños”.

Continuó el debate la diputada Gaby Arellano, quien  expresó lo siguiente: “La crisis humanitaria compleja que azota al territorio es la razón por la cual millones de hermanos deciden cruzar la frontera, con Colombia, con Brasil o lanzarse al mar”.

“Este fin de semana vimos en todos los portales de noticias como fueron deportados hermanos venezolanos, familias venezolanas separando de sus brazos de las madres a esos niños y lanzándolos al mar”, acotó.

 

Por su parte, la diputada Alejandra Peña indicó que “No basta con que los venezolanos tengamos que padecer atropellos, violaciones e intimidaciones a diarios por parte del régimen, si no que ahora también le sumamos que nuestros hermanos cuando emigran tengan que encontrar la oscuridad”.

“Hoy martes 24 de noviembre aún se desconoce el paradero de los niños y niñas que fueron dejados a su suerte en un bote. Desde esta Asamblea Nacional me atrevo a denunciar todas y cada una de las irregularidades de este proceso”, manifestó.

“Trinidad y Tobago tiene el deber con el pueblo de Venezuela de aceptarnos, refugiarnos y respetarnos. Hoy son más de 40mil migrantes venezolanos que se encuentran en este país”, enfatizó.

 

Finalizó el debate el parlamentario Robert Alcalá, quien dijo que “Hoy nos vemos en la obligación de debatir el tema de la deportación de unos niños, entre ellos un niño de 4 meses de nacido, 16 niños que fueron de manera cruel, de manera inhumana, deportados por el gobierno de Trinidad y Tobago a Venezuela”.

Agregó que “Los deportaron aun y cuando sabían que se había presentado una solicitud ante un tribunal, ante la corte allá en Trinidad, para solicitar que se detuviera esa deportación”.

“Esta Asamblea Nacional y así lo propongo, tiene que denunciar este hecho ante #OEA, ante la #ONU, ante los organismos internacionales que velan por el respeto a los Derechos Humanos”, indicó.