En Venezuela hay un femicidio cada 33 horas

violencia
REUTERS / Ivan Alvarado

 

Según el portal Utopix, que lleva registro de femicidios en Venezuela tomados de lo publicado en medios regionales, durante la pandemia, que abarca desde el 16 de marzo hasta el día de hoy, han ocurrido 148 crímenes perpetrados contra las mujeres, traduciéndolo en un femicidio cada 33 horas.

Por Orozco/Agencias | LA PRENSA DE LARA





El promedio se traduce en unos 5 femicidios semanales, según esta página encargada de recabar hasta los móviles de estos crímenes, la mayoría de ellos pasionales, propinados por parejas, exparejas y familiares cercanos, lo que en portal aseguran que son femicidios íntimos, pues muy poco serían femicidios no íntimos, que son causados por personas ajenas a la vida de la víctima.

En total durante todo el año, Utopix refleja que han ocurrido 195 casos de femicidios, siendo uno de los meses más fuertes enero con 34, abril con 24, junio con 21 y septiembre con 20. Los cálculos aseguran que entre 2019 y 2020 han aumentado en un 67% este tipo de delito en Venezuela.

Algunos de los casos más mediáticos de femicidios durante la cuarentena han sido el de Carla Ríos Rodríguez (39) de Caracas y Giannelly Esther Pirrongeli Pumiaca (23) del estado Bolívar. Ambas mujeres fueron víctimas de un hombre que les juró amor en algún momento de su vida.

Carla fue asesinada la noche del viernes 31 de julio en la planta baja de su edificio, ubicado en la avenida Baralt, municipio Libertador. El principal sospechoso es su expareja Edward Chacón, un hombre con quien convivió cinco años y de quien se separó por ser víctima de maltratos verbales y físicos. Lo denunció, pero no fue detenido. Sus maltratos incrementaron en marzo, cuando a principios de la pandemia, el hombre la apuntó con un arma de fuego a la cabeza.

Durante la cuarentena Carla no tuvo descanso, pues estaba siendo asechada por Chacón sin poder defenderse y sin la protección de ningún cuerpo de seguridad, este aprovechaba la soledad de las calles para llegarle a la mujer y amenazarla.

Para Giannelly, quien además se encontraba en el octavo mes de embarazo, la muerte llegó tras ser atacada brutalmente a golpes hasta quedar sin vida ella y su bebé, siendo el agresor su pareja y padre del niño identificado como Roberto Terán de 26 años de edad, quien se encontraría bajo custodia policial. Supuestamente fue en un ataque de celos del hombre hacia la dama en gestación.