Estas son las hormonas que protegen a las mujeres del coronavirus

Una mujer con tapaboca camina con su perro en un parque en medio de restricciones por la pandemia de coronavirus.Foto archivo: REUTERS/Agustin Marcarian

 

Las hormonas sexuales femeninas, estrógeno y progesterona, y su metabolito fisiológicamente activo, alopregnanolona, proporcionan funciones antiinflamatorias, remodelan la competencia de las células inmunes, estimulan la producción de anticuerpos y promueven la reparación de las células epiteliales respiratorias e inhiben el receptor ACE2, la puerta de acceso que utiliza el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) para infectar el organismo. Todo esto sugiere que los esteroides reproductivos femeninos pueden proteger contra los síntomas del Covid-19, según un artículo publicado en « Trends in Endocrinology and Metabolism».

Por ABC





Su autor, Graziano Pinna, profesor asociado de investigación en psiquiatría, analiza la investigación existente para ver las razones por las que la gravedad y la mortalidad de los síntomas de Covid-19 son más frecuentes en hombres que en mujeres y en personas mayores.

Pinna se interesó en el papel de los esteroides reproductivos en la patología de Covid-19 en marzo, cuando los primeros informes de casos mostraron que las mujeres embarazadas positivas en Covid-19 que no tenían síntomas, empezaban a sufrirlos de forma intensa y grave inmediatamente después de dar a luz. El empeoramiento de los síntomas coincidió con una rápida caída del estradiol, la progesterona y la alopregnanolona.

«Las hormonas que ayudan a mantener el embarazo, como la progesterona, están 100 veces más concentradas en el tercer trimestre de gestación. El estradiol, la alopregnanolona y la progesterona tienen funciones antiinflamatorias importantes y están involucradas en el restablecimiento del sistema inmunológico. Esto sugiere que las mujeres embarazadas se volvieron sintomáticas, y algunas incluso fueron ingresados en la UCI, después de dar a luz a sus bebés debido a la rápida caída de estas hormonas. La correlación fue realmente sorprendente», señala Pinna.

Para leer más, ingresa aquí