Maradona: La Historia de los cantitos de cancha que le dedican en todo el mundo

Maradona: La Historia de los cantitos de cancha que le dedican en todo el mundo

Diego en acción frente a Astrada, durante su último partido oficial, frente a River en el Monumental Fuente: Archivo

 

Diego Armando Maradona falleció este miércoles 25 de noviembre de 2020. Otro día 25, pero de octubre y de 1997, el ídolo eterno disputó sin saberlo, su último partido oficial. Aquí, la reconstrucción de aquel día que ya es leyenda.

Por La Nación 

Son las 18.15 del 25 de octubre de 1997. Hace instantes,Diego Armando Maradona ingresó al campo de juego del Monumental con la camiseta Nº 10 de Boca y la cinta de capitán en su brazo izquierdo, liderando la fila de 11 jugadores xeneizes que jugarán frente a River, por la décima fecha del torneo Apertura. Las elecciones legislativas obligaron al cambio de día. Es sábado y hace calor. Las populares cuestan 10 pesos, que en épocas del 1 a 1 vale lo mismo que 10 dólares.

Podría ser una jornada más y un Superclásico más. Pero no lo son. Esa tarde, en Núñez y ante el desconocimiento de todos los que dicen presente en el estadio Monumental, se marca a fuego un antes y un después en la historia del fútbol mundial.

 

LA NACION Fuente: Archivo.

 

Son épocas de hinchas locales y visitantes. Cánticos de un lado y del otro. Folklore del bueno. El que lamentablemente, como consecuencia de la violencia y la falta de voluntad política para erradicarla, irá quedando en el camino en las siguientes dos décadas.

La jornada había comenzado con un momento muy emotivo. A 9 meses del aberrante asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, sus familiares, junto a sus colegas, despliegan una bandera negra, con los ojos del fotógrafo, exigiendo justicia. El banner, atado a globos negros inflados con helio, se eleva por los cielos. Decenas de fotógrafos elevan sus cámaras al cielo, apretadas fuerte por su puño derecho. El silencio, compartido por ambas hinchadas, es estruendoso.

Entra River, entra Boca y todo es una fiesta. Hernán Díaz a la cabeza de los locales, Maradona, al frente del Xeneize. El Nº 10 arenga a sus compañeros en la manga con un “¡Huevos, huevos. Vamos!”, y sale primero. Detrás, lo siguen Oscar Córdoba, el Ñol Nolberto Solano, Diego Cagna, Jorge Bermúdez, Julio César Toresani, Nelson Vivas, Rodolfo Arruabarrena, Néstor Fabbri, un platinado Martín Palermo y Diego Latorre. Enfrente, además del capitán millonario, esperan Germán Burgos, Celso Ayala, Eduardo Berizzo, Diego Placente, Roberto Monserrat, Leonardo Astrada, Marcelo Gallardo, Sergio Berti, Sebastián Rambert y Marcelo Salas. Equipazos.

El Monumental está repleto. No cabe ni un alfiler. Cerca de 60.000 espectadores generan una recaudación de 1.182.165 pesos/dólares. Sin embargo, ninguno de ellos sabe, ni supo cuando compró su entrada, que presenciarían un partido histórico. Único. Irrepetible. Eterno.

Leer más en La Nación 

Exit mobile version