Entre la montaña y la tiniebla: Gottfried Knoche, “el vampiro de Galipán” y su habilidad de crear “momias” (FOTOS)

Dr. Gottfried Knoche./ wikipedia.org / Miguel Jaramillo / CC BY-SA 3.0

 

 

El médico cirujano e investigador científico alemán, Gottfried Knoche nacido en marzo de 1813, no hizo más que inventar un líquido embalsamador con el que lograba que los cuerpos no obtuvieran su proceso de descomposición luego de la muerte, esta habilidad la realizó con decenas de cadáveres, incluso el suyo.





lapatilla.com

Nativo de la ciudad de Halberstad, Sajonia, Knoche pisó suelo venezolano desde Friburgo hasta La Guaira en el estado Vargas, en 1845 cuando tenía 32 años, en ese entonces llegó graduado de médico de la Universidad de Halle en Alemania

Al poco tiempo que el doctor se instalara en el país, trasladó también a su esposa e hijas y comenzó a trabajar en los hospitales de Sanidad y Militar de La Guaira, esto, luego que ya estaba integrado a la sociedad venezolana y certificado para ejercer la profesión en el país.

Mausoleo año 1931 Foto tomada de doctor-knoche.blogspot

 

 

“Ofrezco servir gratis el destino de Médico Cirujano del Hospital Militar, sin que por esto preste mis servicios a los enfermos con el mismo interés o mayor del que he prestado recibiendo remuneración (…) el sueldo más bien atenúa la satisfacción que se experimenta de salvar la vida de un infeliz o de conservar para la Patria uno de sus baluartes”, fue parte de lo escrito en una carta dirigida al Gobierno de la época.

Se decía que el investigador trataba a los pacientes sin suficiente recursos de forma gratuita, y que luchó cuando la epidemia de cólera se desató en el Litoral Central entre los años de 1850.

De camino a la montaña

Mientras no laboraba en el hospital, el alemán se trasladaba en caballo entre las montañas a disfrutar del clima y la vista que la misma ofrecía, esto, sumado a que su esposa no se acostumbraba a vivir en La Guaira, impulsó a Knoche a comprar la hacienda Buena Vista, una propiedad en Galipán donde crearía un laboratorio para comenzar sus experimentos de momificación.

 

 

 

Los lugareños comenzaron a llamarlo “El Vampiro de Galipán”, ya que la noticia de que realizaba experimentos con cadáveres que no eran reclamados en la guerra se fue corriendo entre la ciudad. Los cuerpos eran cargados sobre los lomos de los burros a la hacienda Buena Vista.

Con el pasar del tiempo, Knoche inyectaba el líquido embalsamador tanto a animales y personas, uno de los más conocidos “trabajos” fue del periodista y político Tomás Lander y de Francisco Linares Alcántara, expresidente de la República.

Su última voluntad

En víspera de fin de año de 1900, la salud del alemán se fue deteriorando, pero antes de morir, ya tenía su última voluntad en mente, el doctor quería que el líquido fuese puesto en él para quedar momificado.

El último día del año repasó con su enfermera y ayudante Amalie Weismann el proceso para lograrlo.

Sin celebración ni acciones religiosas, el 2 de enero de 1901 a los 88 años, Knoche dejó de respirar, en ese mismo instante, Weismann ubicó en el laboratorio la preparación que el hombre había dejado lista y la inyectó en la yugular.

Al  tiempo de la muerte de su ayudante en 1926, fue cerrada la hacienda y con ella el laboratorio del doctor, y poco a poco la vegetación del Parque Nacional fue arropando las momias de Galipán, el mausoleo fue profanado y las instalaciones se fueron deteriorando,  opacando el misterio que aún sigue vivo entre Caracas y Vargas.