Por qué un trabajador con salario mínimo debe pagar Islr

Foto archivo

 

La decisión no ajustar la Unidad Tributaria a la realidad inflacionaria y mantenerla en 1.500 bolívares convierte al pago de impuestos en una de las actividades más “democráticas” en Venezuela, ya que hasta una persona con dos hijos menores, por ejemplo, con un ingreso de salario mínimo mensual debe pagar 2.174.760 bolívares por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISLR).

Por Banca y Negocios





El licenciado en Ciencias Fiscales, consultor y Asesor Fiscal, Héctor Orochena, señaló en su cuenta de Twitter que si este contribuyente no cumple con la obligación, que equivale a 181% de su ingreso mensual, entonces tendría que enfrentar una multa equivalente a 12 veces el ingreso percibido.

De acuerdo con el criterio de Orochena, la idea de no ajustar la Unidad Tributaria a una realidad hiperinflacionaria obedece al objetivo de incrementar la recaudación, haciendo que hasta venezolanos que ganan salarios por debajo de los niveles mínimos de subsistencia sean contribuyentes.

De esta manera, “el mínimo tributable pasaría de Bs 1.500.000 a Bs 57.780.000, evidenciando que todas las personas naturales (bajo relación de dependencia o en el libre ejercicio), pagarán mas impuesto del que económicamente les corresponde”.

Continpue leyendo en Banca y Negocios