Iniciaron las manifestaciones de forma pacífica en algunos estados de EEUU

Iniciaron las manifestaciones de forma pacífica en algunos estados de EEUU

Miembros de la Guardia Nacional de Washington se paran en un reloj de sol cerca del Edificio Legislativo, el domingo 10 de enero de 2021, en el Capitolio en Olympia, Washington. Los gobernadores de algunos estados han llamado a la Guardia Nacional, han declarado estados de emergencia y han cerrado sus capitales. por preocupaciones sobre protestas potencialmente violentas. (Foto AP / Ted S. Warren)

 

La policía y las tropas de la Guardia Nacional montaron centinelas en las casas estatales recién fortificadas el domingo antes de las manifestaciones planeadas antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, mientras las autoridades trabajaban para disuadir una repetición del reciente motín que invadió el Capitolio de Estados Unidos . Algunos manifestantes comenzaban a reunirse en algunas ciudades, pero las calles de muchas otras seguían vacías.

Por AP 





Aproximadamente dos docenas de personas, varias de ellas con armas largas, protestaron frente a la Cámara de Representantes de Ohio, observadas por varias de las docenas de policías estatales colocados alrededor del edificio. Varias docenas de personas, algunas con banderas estadounidenses, se reunieron en el capitolio de Carolina del Sur. Y en el Capitolio de Michigan, un pequeño grupo de manifestantes, algunos armados, se pararon cerca de una cerca de alambre que rodeaba el edificio mientras la policía estatal caminaba por los terrenos y los vehículos de la Guardia Nacional estaban estacionados cerca.

Cercas altas también rodean ahora el Capitolio de los Estados Unidos, el National Mall está cerrado al público en general y el alcalde del Distrito de Columbia pidió a la gente que no lo visitara. Unos 25.000 efectivos de la Guardia Nacional de todo el país debían llegar a la ciudad en los próximos días.

Las medidas de seguridad reforzadas tenían la intención de salvaguardar los escaños del gobierno del tipo de violencia que ocurrió en el Capitolio de los EE. UU. El 6 de enero, cuando partidarios del presidente Donald Trump invadieron el edificio mientras el Congreso certificaba la votación del Colegio Electoral.

El FBI advirtió sobre la posibilidad de que se produzcan protestas armadas en el Capitolio de la nación y en los 50 edificios del capitolio estatal a partir de este fin de semana. Algunos mensajes de las redes sociales tenían como objetivo las manifestaciones del domingo, aunque no estaba claro cuántas personas podrían asistir.

Miembros de la Guardia Nacional de Washington se paran en un reloj de sol cerca del Edificio Legislativo, el domingo 10 de enero de 2021, en el Capitolio en Olympia, Washington. Los gobernadores de algunos estados han llamado a la Guardia Nacional, han declarado estados de emergencia y han cerrado sus capitales. por preocupaciones sobre protestas potencialmente violentas. (Foto AP / Ted S. Warren)

 

Las autoridades de algunos estados dijeron que no tenían indicios específicos de que se producirían manifestaciones, y mucho menos se volverían violentas. Sin embargo, muchos funcionarios estatales prometieron estar preparados, por si acaso. Dijeron que no querían que se repitiera el asalto de la turba, que dejó a un oficial de la policía del Capitolio y otros cuatro muertos. En los últimos días, más de 125 personas han sido detenidas por cargos relacionados con la insurrección.

En algunos lugares, un pequeño número de personas se presentó con la intención de contrarrestar las protestas, incluso en lugares donde aún no se habían materializado.

Un contramanifestante llegó temprano para saludar a los manifestantes en el Capitolio de Pensilvania y dijo que había escuchado sobre la posibilidad de una reunión de un grupo militante de extrema derecha. Pero no había nadie más.

“Estoy fundamentalmente en contra de los posibles manifestantes que vienen aquí para deslegitimar las elecciones, y no quiero ser pasivo al expresar mi desaprobación de que vengan a esta ciudad”, dijo Stephen Rzonca.

Tropas de la Guardia Nacional de Wisconsin armadas con rifles, escudos y chalecos antibalas llegaron cerca del Capitolio estatal el domingo por la mañana. Un hombre que conducía un vehículo por las escaleras del edificio del Capitolio fue arrestado durante la noche por conducir en estado de ebriedad.

Más de un tercio de los gobernadores habían llamado a la Guardia Nacional para ayudar a proteger sus capitales estatales y ayudar a los agentes de la ley locales. Varios gobernadores emitieron estados de emergencia y otros cerraron sus capitales al público hasta después del día de la investidura de Biden.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, dijo en un comunicado el domingo que los agentes de la ley “protegerán los derechos de los manifestantes pacíficos, pero también resistirán enérgicamente cualquier violencia”.

Algunas legislaturas estatales también cancelaron sesiones o redujeron su trabajo para la semana siguiente, citando precauciones de seguridad.

Incluso antes de la violencia en el Capitolio de los Estados Unidos, algunas casas estatales habían sido blanco de vándalos y manifestantes enojados durante el año pasado.

La primavera pasada, los manifestantes armados entraron al Capitolio de Michigan para oponerse a los cierres relacionados con el coronavirus y fueron confrontados por la policía. La gente enojada por la muerte de George Floyd, quien murió después de que un oficial de policía de Minneapolis presionó una rodilla en su cuello durante varios minutos, destrozó capitales en varios estados, incluidos Colorado, Ohio, Texas y Wisconsin.

Y apenas el mes pasado, multitudes en Oregón se abrieron paso hacia el Capitolio estatal en Salem para protestar ante el público por su cierre durante una sesión legislativa especial sobre medidas contra el coronavirus.

Anticipándose al potencial de violencia en la próxima semana, se cerraron las ventanas del primer piso del edificio y se desplegó la Guardia Nacional. La Legislatura debía comenzar su sesión de 2021 el martes, pero gran parte de su trabajo inicial se ha retrasado al menos dos días debido a las advertencias sobre una posible violencia.

“El Capitolio del estado se ha convertido en una fortaleza”, dijo el presidente del Senado de Oregón, Peter Courtney, un demócrata. “Nunca pensé que vería eso; me rompe el corazón.”