Schlumberger mueve su base de operaciones regional de Trinidad a Guyana

Ernesto Cuadros, director gerente de Schlumberger para Guyana, TyT y El Caribe | Foto linkedin

 

Uno de los principales proveedores de servicios petroleros del mundo, Schlumberger, ha designado a Guyana como la ubicación de su base regional, con la construcción de una instalación moderna ya en marcha y se espera que esté terminada a mediados de año.

lapatilla.com





Schlumberger, una reconocida compañía Fortune 500, es el proveedor líder mundial de tecnología y soluciones digitales para la industria del petróleo y el gas. En 2017, esta compañía tomó la decisión de invertir significativamente y establecer una huella a largo plazo en Guyana.

La fase uno de este desarrollo se puso en marcha a fines de 2018 y la fase dos, que incluye la construcción de una nueva instalación para albergar la oficina de la empresa para sus operaciones en Guyana, Trinidad y el Caribe (GTC), está en marcha, dijo el nuevo Director Gerente de Schlumberger GTC, Ernesto Cuadros, al diario Guyana Chronicle

“Anticipamos que este desarrollo se completará en la primera mitad de 2021. Una vez completada la fase dos, todas las operaciones de Schlumberger en Guyana serán respaldadas y mantenidas a través de nuestra oficina local por nuestro equipo local”, dijo Cuadros.

Schlumberger ofrece servicios para respaldar las operaciones de exploración y producción de petróleo y gas de Guyana en toda la cadena de valor, desde el pozo hasta el oleoducto. Pero, con ExxonMobil, el accionista clave en el sector de petróleo y gas de Guyana, listo para expandir sus operaciones en un futuro cercano, la compañía evidentemente ha tomado medidas para garantizar que se mantenga en línea con la dirección estratégica de la compañía petrolera.

Desde 2015, ExxonMobil, operador de los bloques de Stabroek, Canje y Kaieteur en la costa de Guyana, aumentó su base de recursos recuperables estimada a más de nueve mil millones de barriles equivalentes de petróleo. Y, tras un acuerdo con el Gobierno de Guyana, la empresa decidió recientemente continuar con el desarrollo del campo Payara en la costa de Guyana.

Payara es el tercer proyecto de la compañía en el bloque Stabroek y se espera que produzca hasta 220.000 barriles de petróleo por día después de la puesta en marcha en 2024, utilizando el buque de producción, almacenamiento y descarga flotante  (FPSO en inglés).

El desarrollo de USD 9 mil millones tendrá como objetivo una base de recursos estimada de alrededor de 600 millones de barriles equivalentes de petróleo. Se planean diez centros de producción, junto con hasta 41 pozos, incluidos 20 pozos de producción y 21 de inyección.

“Ha habido actividades de exploración esporádicas que se han llevado a cabo en la costa de Guyana durante muchos años, y Schlumberger se enorgullece de haber respaldado esas operaciones. Nuestra actividad en la región se ha acelerado en línea con el aumento de la exploración que comenzó a principios de la década de 2010 ”, dijo Cuadros, y agregó que esto incluye el ahora famoso descubrimiento Liza-1 en 2015, del cual Schlumberger formó parte.

Antes de este descubrimiento, las operaciones de la empresa en Guyana contaban con el apoyo de su base en Trinidad y Tobago, mientras que un pequeño equipo estaba estacionado localmente. La empresa, tal como está ahora, emplea a más de 85 guyaneses, que representan aproximadamente el 26 por ciento de la fuerza laboral local de Schlumberger.

Sin embargo, se espera que la participación local en las operaciones de esta empresa aumente enormemente durante los próximos 12 a 18 meses, sostuvo Cuadros.

“Además, debido al impresionante, aunque pequeño, grupo de talentos locales, los ciudadanos de Guyana han sido empleados en todo el espectro de la organización, muchos de los cuales han recibido y seguirán recibiendo capacitación formal y exposición en el trabajo en el extranjero. Como empresa multinacional, habrá oportunidades para que una amplia muestra representativa de empleados guyaneses se coloquen en asignaciones a largo plazo en el extranjero, a medida que progresen en sus carreras en la empresa”, dijo el director gerente.

La empresa, además de sus inversiones directas y la provisión de empleo, junto con la mejor formación y desarrollo profesional, está comprometida con la comunidad local, como lo demuestran algunas de las iniciativas implementadas hasta la fecha.

Entre algunas de esas iniciativas se encuentran la donación de unos USD 10 millones  para el establecimiento de un Laboratorio de Geociencias en la Universidad de Guyana (UG), y la donación de USD 1 millón al Club Rotaract de Guyana para el combate del coronavirus Covid-19

La compañía, según Cuadros, también ha donado USD 1,8 millones a la alcaldía de Georgetown y al Concejo Municipal para la renovación del Centro de Salud Dorothy Bailey, y planea distribuir cerca de 100 laptops, monitores, estaciones de acoplamiento, bolsas para laptops y otros periféricos a una organización local sin fines de lucro, entre otras cosas.

Uno de los principales proyectos humanitarios de Schlumberger es su programa ‘Excelencia en el desarrollo de la educación (SEED)’, que busca involucrar a los empleados, clientes y otras partes interesadas para impulsar programas enfocados en promover la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para los niños. en todo el mundo y en Guyana.

La misión del programa, tal como lo describe Cuadros, es inspirar, influir y capacitar a los educadores en las comunidades en las que la “gente de Schlumberger” trabaja y vive, e involucrar a jóvenes de todos los orígenes y géneros en temas y problemas STEM que requieren acción local.

“Este año planeamos implementar una serie de iniciativas y pronto publicaremos una Expresión de interés (EOI) en busca de socios educativos locales que puedan colaborar con nosotros para crear programas de SEED.
“Estamos entusiasmados de involucrar a las agencias locales para desarrollar y planificar programas sólidos y adecuados para el propósito de Schlumberger-Private de Guyana”, dijo el director gerente.