Japón estudia el uso de robots para hacer más pruebas del virus camino a los JJOO

FOTO DE ARCHIVO: Una trabajadora sanitaria realiza una prueba de test PCR para detectar la enfermedad COVID-19 en una instalación en Yokosuka, al sur de Tokio, Japón, el 23 de abril de 2020. REUTERS/Issei Kato

 

El Ministro de Salud de Japón contempló una demostración el martes de un prototipo de una máquina automatizada de pruebas de COVID-19 que utiliza un brazo robótico para tomar una muestra de la nariz de una persona y puede entregar los resultados en unos 80 minutos.

El sistema robótico, construido por Kawasaki Heavy Industries Inc, cabe en un contenedor de envío estándar que puede ser transportado en un camión y montado en estadios, parques temáticos y otros eventos de carácter masivo, dijo la compañía.





“Observando la tendencia mundial, necesitamos aumentar el número de personas que se someten a pruebas, y la demanda de tests preventivos está aumentando”, dijo el ministro de Salud Norihisa Tamura a los periodistas durante la demostración.

La Administración del primer ministro Yoshihide Suga ha sido criticada por la escasez de pruebas en Japón. Su Gobierno está bajo presión para demostrar que tiene la pandemia bajo control a menos de 200 días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio —ya retrasados por un año— y las vacunaciones aún no han comenzado.

El uso de sistemas de pruebas con robots puede ayudar a ahorrar recursos humanos y mejorar la precisión en general, dijo Tamura, que no llegó a comprometerse sobre la utilización del sistema de Kawasaki Heavy. El prototipo de la instalación que se demostró el martes utiliza brazos robóticos impulsados por humanos para recoger muestras de individuos y realizar pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

El sistema está alojado en contenedores móviles de 40 pies que podrían procesar hasta 2.000 muestras cada 16 horas. Sus desarrolladores dicen que ofrece una mayor eficiencia de escala y una mejor protección para los trabajadores médicos, que pueden incluso operar las pruebas a distancia. Desde el comienzo de la pandemia, Japón ha realizado menos pruebas que otras grandes economías, centrándose en los focos de infección y en el rastreo de virus.

Japón lleva a cabo unas 55.000 pruebas PCR al día, menos de la mitad de su capacidad, según datos del Gobierno. Con 337.000 casos y 4.598 muertes, Japón ha capeado la pandemia mejor que la mayoría de las grandes economías. Aun así, el país está atrapado por una tercera ola de infecciones que ha demostrado ser más prolongada y mortal que las anteriores y que ha llevado al Gobierno a anunciar un nuevo estado de emergencia este mes.

Suga ha dicho que su Gobierno pretende aprobar la primera vacuna anti-COVID-19 y que las inoculaciones puedan comenzar a finales de febrero, lo que supondría un retraso de meses con respecto a muchos otros países.

Reuters