Alcaldesa de Bogotá cuestiona duramente la falta de vacunas en el país

Claudia López. EFE/Carlos Ortega/Archivo.

 

Aunque destacó las buenas relaciones y la colaboración que mantiene con el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió más claridad sobre el inicio de la vacunación contra el covid 19 en el país.

Por El Tiempo 





“Algo raro tuvo que pasar. Hoy, 28 de enero, no tenemos ninguna confirmación ni de cantidad, ni de fecha de vacunación en Bogotá. Esto es una calamidad”, agregó.

Dijo que en Bolivia, por ejemplo, la vacunación se inicia la semana entrante, lo mismo que Costa Rica, Brasil y México. “Yo creo que debe haber alguna complicación. Lo que les puedo decir es que nosotros estamos listos para administrar las dosis, tenemos todos los equipos científicos. Eso sí, comenzaremos con el personal médico y en esa primera fase pues solo necesitamos los hospitales”.

La mandataria ha dicho que la capital está preparada desde el 2020 para la llegada de las vacunas y que de hecho ya se han realizado planes piloto y la disposición de personal capacitado para adelantar el proceso. También están listos los cuartos frios para disponer de las mismas. 

Dijo que lo único que puede frenar la llegada de un tercer pico  más agresivo es la vacunación. “Es que hay nuevas variantes y más agresivas de la enfermedad. Necesitamos  que comience el proceso. Eso es lo que está pasando en el mundo. Esta segunda ola resultó sorpresiva, pensamos que por el hecho de que el 25% de la población de Bogotá  ya tuvo la enfermedad iba a ser más fácil y lo que pasó fue lo contrario. Entonces sí debemos estar preparados para olas más agresivas”.

Leer más en El Tiempo