Irán desestimó llamamiento de EEUU para que vuelva a cumplir el acuerdo de su programa nuclear

Irán desestimó llamamiento de EEUU para que vuelva a cumplir el acuerdo de su programa nuclear

Mohammad Javad Zarif

 

 

Irán desestimó el jueves un llamamiento de Estados Unidos para que vuelva primero a cumplir plenamente el acuerdo sobre su programa nuclear, insistiendo en que solo ha tomado “medidas correctivas” desde la retirada de Estados Unidos.





La administración del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó el miércoles su voluntad de volver al acuerdo, que pende de un hilo desde la decisión de su predecesor, Donald Trump, de retirarse de él en 2018.

Sin embargo, el secretario de Estado, Antony Blinken, que hizo el anuncio, dijo que Washington solo volvería al acuerdo pactado con las principales potencias en 2015 una vez que Irán reanude sus compromisos.

El máximo diplomático iraní, Mohammad Javad Zarif, desestimó el jueves la demanda.

“Revisión de la realidad para @SecBlinken: Estados Unidos violó [el] PAIC”, tuiteó Zarif, refiriéndose al acuerdo por su nombre formal, el Plan de Acción Integral Conjunto.

Zarif dijo que, además de su retirada unilateral, Estados Unidos también había impuesto sanciones que “bloquearon alimentos/medicinas a los iraníes” y “castigaron la adhesión” a una resolución de la ONU.

“Ahora, ¿quién debería dar el primer paso? Nunca olviden el máximo fracaso de Trump”, añadió el ministro de Exteriores, que subrayó que Irán ha “acatado el PAIC”” y solo tomó “medidas correctivas previstas”.

Trump retiró a Estados Unidos del PAIC e impuso sanciones a Irán en 2018, manteniendo una política de “máxima presión” contra el país.

Un año después Irán respondió suspendiendo el cumplimiento de la mayoría de los compromisos nucleares clave del acuerdo, en el que se le había prometido un alivio económico a cambio de limitar su programa nuclear.

El 4 de enero, Irán anunció que había intensificado su proceso de enriquecimiento de uranio hasta alcanzar el 20% de pureza, muy por encima del nivel del 3,67% permitido por el acuerdo, pero muy por debajo de la cantidad necesaria para fabricar una bomba atómica.

AFP