AN legítima rechazó los crímenes y vejámenes en contra la mujer venezolana

 

Sesión de la Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, debatió proyecto en rechazo a los crímenes y vejámenes contra la mujer venezolana.





Por Cesar Saavedra / lapatilla.com

Venezuela figura desde hace años entre los 15 países con más feminicidios en el mundo, según la ONU. El colapso de los sistemas de salud, de transporte, la falta de alimentos, una pandemia que encierra a familias y hombres que no respetan, debilita más a las mujeres en Venezuela.

La grave situación de feminicidios en Venezuela ha encendido las alarmas. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) también expresó su preocupación por las cifras de feminicidios registradas en Venezuela.

 

Inicia el debate la diputada Marianela Fernández indicando que es penoso y doloroso tema, ciertamente no deja de impresionarnos la cantidad y las distintas formas de maltrato que siguen sufriendo las mujeres venezolanas, las distintas formas de violencia.

Diputada Marianela Fernández: “Vemos casos, como el de la joven Milagros, de apenas 18 años de edad que pudiera ser hija de cualquiera de nosotros, que fue drogada y violada en un doloroso episodio ocurrido en Argentina a manos de un monstruo”.

 

La diputada también agregó que desde esta comisión delegada, expresamos nuestro repudio a este bochornoso hecho y nos solidarizamos con la señora Thais Campos, madre de la víctima que hoy libra una batalla a la cual nos sumamos, para que se haga justicia.

Finalizando que “No” podemos seguir ignorando el grito de auxilio que día a día lanzan mujeres violentadas en Venezuela, necesario es actuar.

 

Todo esto es debido a que la ausencia de un Estado de Derecho en Venezuela, instituciones muy debilitadas, personal sin ningún tipo de formación y preparación para atender casos de violencia contra la mujer, la baja o nula confianza en el sistema de justicia y la impunidad en el país.

La crisis humanitaria de Venezuela ha obligado a algunas venezolanas a emigrar para poder mantener a sus familias con el envío de remesas. Algunas son captadas por redes de prostitución y pornografía.

 

Toma la palabra la diputada Dinorah Figuera iniciando su discurso que esto es una situación de gran impacto social y económico producto de la alta inflación y corrupción que el régimen ha sometido a nuestro país, coloca a la mujer en un grado de vulnerabilidad que las lleva a una precaria situación.

Diputada Dinorah Figuera “Este honorable Parlamento, consecuente con las necesidades de los venezolanos ha planteado en diferentes oportunidades nuestro respaldo a la mujer venezolana, siendo solidarios ante la grave crisis que enfrentan”.

 

Figuera indicó que no le queda más nada que jurar ante este Parlamento y ante Dios, que no podemos descansar hasta sacar al régimen de Venezuela para que haya justicia, justicia para la mujer venezolana y justicia para su familia.

Culminó agregando que las mujeres diputadas estamos aquí en posición de lucha y no vamos a claudicar ante nuestra responsabilidad de representar a la mujer venezolana y representar la lucha heroica que estamos librando por la libertad.

 

Todos los 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, donde demuestran que el quiebre social que existe en la país debilita la lucha por la igualdad de género. A esto se suma que desde 2016 el régimen de Nicolás Maduro no publica ningún dato sobre feminicidios.

 

 

La diputada Sonia Medina toma la palabra indicando que este es un tema en el que nos involucramos todos y que por supuesto, en mi condición de mujer, evidentemente hace más sentido esta situación que hoy traemos a la plenaria.

Diputada Sonia Medina: “Nuestras mujeres se han visto expuestas a una situación de peligro, de vejamen, en la que han sido ultrajadas y todo con el sueño, con el deseo de poder salir adelante, para sacar adelante a sus familias”.

 

La diputada Medina informó que el caso que ocurrió en Argentina, con una joven de 18 años que fue drogada y posteriormente violada. Una situación que además de haber detenido al agresor, la juez dictamina que debe estar en libertad, situación que se ha denunciado.

Culmina afirmando que apoya completamente este debate y que nuestra voz sea escuchada, que los Parlamentos amigos en otros países que nos apoyan igualmente alcen su voz a favor de nuestras mujeres.

 

Recordamos este caso sucedió el 21 de enero, una venezolana joven de 18 años de edad, encontró por Facebook, una publicación que se solicitaban empleada en Argentina, fue drogada y posteriormente violada

Donde genero indignación al ser excarcelado el culpable del abuso por un juez, que produjo, manifestaciones de rechazo por la comunidad venezolana en Argentina. 

 

Culmina el debate el diputado Richard Blanco informando que solicitó el derecho de palabra para repudiar los acontecimientos que se han venido presentando desde hace muchísimo tiempo, en diferentes partes del mundo.

Diputado Richard Blanco: “Este 23 de enero, un ciudadano de nombre Irineo Garzón, de 35 años, dueño de un establecimiento comercial, luego de una oferta engañosa que le hiciera a una joven venezolana de 18 años fue violada, ultrajada, drogada”.

 

Blanco indico que debemos nosotros como venezolanos, de una vez por todas elevar nuestra voz lo más alto posible para que no se sigan cometiendo estas aberraciones cuando un ciudadano venezolano lo único que está solicitando es ir a trabajar.

Finalizando que juntos todo es posible y que necesitamos salir de esta desgracia, de esta pesadilla porque no queremos ser estorbo para nadie. Queremos regresar a Venezuela para abrazar la alegría de ser libres.

 

En sesión y por unanimidad aprueban el rechazo a los crímenes y vejámenes contra la mujer venezolana.