Una “princesa” venezolana que impulsa campaña para ayudar a su papá desde EEUU

Foto: Instagram / @yessihb

 

Con sol, frío o nieve y en medio de la pandemia por coronavirus, recorre los parques de Nueva York vestida de princesa. Reparte sonrisas y globos. En muchas ocasiones, se fotografía con niños de todas las edades. Por suerte, nunca camina sola. Cuenta con el apoyo constante de su familia de Blue Balloon Parties y de un príncipe azul al que llama Pablo, su esposo.

Esta fue la mágica estrategia que ideó la actriz y periodista venezolana Yessi Hernández para promover la campaña GoFundMe de su padre.





Por Melany Muñiz / La Patilla

“Dar y recibir es un ciclo, así que me sentía con el compromiso de entregar un poquito de todo lo que el universo me ha dado toda mi vida, y especialmente ahora. Mi papá siempre creó un mundo de princesas y cuentos de hadas para mí, y ahora yo vivo esa realidad para contar su historia”, reflexionó.

Como ella, son cientos de venezolanos que se han unido a esta plataforma para recaudar fondos, tomando en cuenta la dura situación que enfrenta el país caribeño.

 

La historia detrás de la campaña

Su papá enfermó en el último trimestre de 2020, mientras la visitaba en la ciudad de Nueva York. Allá, visitó a especialistas y se sometió a las pruebas pertinentes para dar con su diagnóstico: Una diverticulitis aguda.

En vista de no tener seguro y que la extensión de su visa estaba a punto de expirar, regresó a Caracas, donde empeoró en cuestión de días. “Hubo un momento en el que él empezó a orinar heces”, reveló Yessi apenada por lo gráfico de su testimonio.

El pasado 9 de diciembre tuvo que someterse a una cirugía de emergencia en un esfuerzo por salvar su vida, debido a que la infección estaba afectando rápidamente otros órganos de su cuerpo. Se le realizó una colostomía, como primer paso del proceso, por un valor de 20 mil dólares (equivalente a 35 mil millones de bolívares aproximadamente).

Actualmente, se encuentra en casa, donde cumple con un tratamiento hasta su próxima operación, que espera concretar este mes de febrero y que tiene un costo similar a la anterior (20 mil dólares más).

“Hice el GoFundMe por 45 mil dólares, porque cada cirugía son 20 mil. Además, hay gastos adicionales: Exámenes, antibióticos y otros implementos”, explicó.

 

La salud, un lujo que pocos pueden pagar en Venezuela

El sistema de salud en Venezuela está colapsado. Años de apagones, pérdida de personal médico y el deterioro de los centros de salud son parte de este panorama. La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, se ha encargado de alertar al mundo sobre esta situación, que solo ha empeorado tras la llegada del Covid-19.

“No tenemos unidades de terapia intensiva, no tenemos respiradores y, sobre todo, no tenemos personal, porque están cansados de pasar hambre y están buscando nuevos emprendimientos”. Este fue parte del mensaje de Contreras previo al fraude electoral llevado a cabo por el régimen de Nicolás Maduro el pasado 6 de diciembre.

Ante esto, la dictadura se excusa culpando a las sanciones estadounidenses por “dificultar” la importación de bienes y materias primas.

De esta realidad no escapó la familia de Yessi, que quedó sorprendida ante la disparidad que existe en los precios de los exámenes médicos entre ambos países. “El presupuesto de una colonoscopia en EEUU era de 700 dólares, mientras que en Venezuela de 1300”, manifestó.

“Siempre he sido consciente de la crisis que vive nuestro país, pero nunca la había vivido tan en carne propia como ahora. La salud es un lujo en Venezuela que pocos pueden pagar, y nuestra gente se está muriendo. Me duele en el alma ver tantas historias que no tienen la suerte que hemos tenido nosotros”, lamentó.

Un mensaje de esperanza

Esta criolla se siente con el compromiso de devolver todo el apoyo que ha recibido y tenderle la mano a otras personas que estén viviendo un momento difícil en materia de salud, a través de una fundación.

“Después de esta experiencia, no puedo quedarme de brazos cruzados. Planeo crear una plataforma para ayudar y cambiar vidas. Todos tenemos el poder de movilizar un desierto, de granito en granito de arena: en la unión está la fuerza”, finalizó.

Puedes ayudar a Yessi con su campaña a través del siguiente enlace: gofundme.com/f/pleasehelp-my-dad