El Tiempo: EEUU se niega a anular la orden de fugitivo contra Alex Saab

La Corte del distrito sur de Florida acaba de negar la solicitud de la defensa de Álex Saab de anular la orden de fugitivo internacional.

Por eltiempo.com





Además, dice que se empeñarán en que comparezca ante las autoridades y le ofrece que se someta a la justicia de Estados Unidos. La decisión, conocida en primicia por EL TIEMPO, también señala que no es claro que quienes presentaron la solicitud o moción de anulación sean sus abogados titulares, pues no presentaron soporte documental que así lo pruebe.

Esta es la decisión de la Corte federal contra Álex Saab. Foto: EL TIEMPO

De hecho, aseguran que es posible que el encargo de defensa se haya hecho a través de una tercera persona, incluido el régimen de Nicolás Maduro.

La oficina de abogados a la que se refieren es Baker Hostetler, quien presentó la moción especial. La Corte le pidió a esa oficina que mostrara el contrato con Saab, pero estos no lo han hecho.

Además, la decisión dice que Saab no tenía derecho a moción, porque sabía que ya estaba siendo investigado y sin embargo, no se presentó a responder por los cargos federales que tiene y que incluyen operaciones de lavado de activos vinculadas a corrupción y al régimen de Maduro.

¿Maduro detrás?

En su defensa, la oficina de abogados explicó las circunstancias inusuales de este caso penal, en referencia a que su cliente estaba preso en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020. Además, señaló que no puede haber obligación de presentar un poder.

No obstante, la Corte señala en su decisión que el gobierno quiere asegurarse de que estaba tratando con abogados que representaran realmente los intereses de Saab y no los de un tercero, incluyendo representantes de régimen de Maduro.

Cero inmunidad

“Está bien establecido que un fugitivo no tiene derecho a que el tribunal, al que se niega a presentarse, resuelva su caso”, señala la decisión.

Y le recuerda que la acusación en su contra fue presentada en esa corte el 25 de julio de 2019, y fue retomada por los medios de comunicación. Además, la OFAc ya lo había sancionado. Incluso, mencionan que en ese momento, un oficina de abogados empezó a representar al señalado testaferro de Nicolás Maduro.

“Además, al ser interrogado después de su arresto provisional en Cabo Verde, Saab admitió que “sabía que había cargos en su contra en los EE.UU., que había una investigación internacional sobre él, y también sabía hubo una investigación en su contra en Colombia ”, señala la Corte.

La decisión de la Corte federal también señala que no reconocen a Saab como diplomático y por ende, tampoco le reconocen su inmunidad, alegada tanto por el régimen de Maduro como de su defensa en Cabo Verde.

Y para acreditar la condición de fugitivo de Estados Unidos, la Corte recuerda que Saab y sus co-conspiradores tuvieron importantes contacto con ese país: “Esto se evidencia especialmente en la dependencia de Saab y sus cómplices en el sistema financiero, incluido el uso de un banco, para mover dólares estadounidenses de una cuenta bancaria extranjera a otra”.

Se espera que la decisión sea apelada dentro del término establecido. Mientras tanto, la Corte de Cabo Verde avanza en la definción de la extradición de Saab.