La legítima AN rechazó las pretensiones del chavismo de instaurar un “Estado Comunal” en Venezuela

motociclistas
Un hombre usa su teléfono móvil junto a un graffiti en Caracas, el 22 de febrero de 2019. (Foto por Ronaldo SCHEMIDT / AFP)

 

 

 





La legítima Asamblea Nacional de Venezuela rechazó las pretensiones del régimen de Nicolás Maduro para instaurar un “Estado Comunal” en Venezuela mediante el parlamento fraudulento impuesto por la dictadura chavista el pasado 6 de diciembre de 2020.

lapatilla.com

Quieren darle poder a los colectivos. Pretende fragmentar y arrodillar a la población venezolana. El Estado Comunal solo traerá hambre y miseria”, manifestó la diputada Sandra Flores durante su derecho de palabra en la sesión de la Comisión Permanente del Parlamento legítimo presidido por Juan Guaidó, también mandatario interino del país.

Flores aseguró que a través del Estado Comunal, el régimen de Nicolás Maduro tiene presuntos “fines perversos”. “Pretende (Maduro) promover juicios populares con el objeto de silenciar a todo aquel que levante su voz“, dijo.

Nosotros estamos obligados a alzar la voz, a organizarnos y a protestar con fuerza desde nuestras comunidades, desde nuestro sitio de trabajo, desde cualquier lugar amparados en el art. 68 de la Constitución nacional“, instó la parlamentaria.

Poder para los colectivos y la instauración del modelo chino

Foto: Yuri Cortez – AFP

 

 

Por su parte, el diputado Laurence Castro explicó que el sistema de Estado Comunal propuesto por el chavismo busca hundir más Venezuela en la pobreza. “es perseguir más, es asesinar más, es robar más“, acotó.

Rechazamos de manera contundente estas pretensiones de este modelo fracasado, ladrón y asesino del Estado Comunal y llamamos a la población a la unidad nacional para seguir luchando“, sumó.

Según Jorge Rodríguez, elegido por Maduro para “liderar” la farsa parlamentaria, esta ley “no tiene la pretensión de desaparecer los municipios ni las parroquias, sino mejorar el bienestar social de los venezolanos”.

Rodríguez, ex ministro de comunicación del régimen, indicó durante la sesión de su cámara del pasado 11 de marzo, que “el proyecto de ley será presentado ante la Comisión Especial de Diálogo“.

Jorge Rodríguez. (Foto AP / Matias Delacroix)

 

 

El diputado Omar Barboza culminó el debate y señaló que la propuesta del chavismo tiene un grave problema de origen, además aseguró que pretenden aprobar una supuesta Asamblea Nacional “que no tiene la legitimad de una elección libre”.

Además, Barboza explicó que el poder comunal no existe en la actual Constitución, “la cual lo deja claro en su artículo 136 al disponer; el poder público se distribuye entre el poder Municipal, el poder Estadal y el Poder Nacional“.

“Es un proyecto que contra el derecho fundamental del pueblo que es ejercer de manera directa la soberanía, pretende imponer un paralelismo para quitarle ese derecho”, añadió.

Barboza, ex presidente del Parlamento opositor durante el período 2018-2019, afirmó que la manera para evitar que Maduro se salga con la suya “es redoblando los esfuerzos para unir al pueblo venezolano y a la comunidad internacional democrática, para lograr las elecciones libres”.

¿Qué es un “Estado Comunal”?

Estado Comunal en Venezuela

 

 

De acuerdo con lo expuesto por la ley chavista de las comunas, un “Estado Comunal” es una forma de organización político-social, fundada en el “Estado democrático y social de derecho y de justicia establecido en la Constitución de la República”.

El décimo punto de la misiva explica que en el mismo “el poder es ejercido directamente por el pueblo, a través de los autogobierno comunales, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno y sustentable, que permita alcanzar a suprema felicidad social de los venezolanos y venezolanas en la sociedad socialista“.

La célula fundamental de conformación del estado comunal es la Comuna“, se explica.

El integrante del chavismo y miembro de la mentira parlamentaria, Luis José Marcano, fue el encargado de presentar el presunto “instrumento legal” como “un nuevo modelo organizativo, social y productivo“. Sin embargo, éste o indicó cuántos artículos posee esta propuesta, cuya copia fue entregada a la junta directiva encabezada por Jorge Rodríguez.