Bloomberg: Mercado de bonos de Venezuela requiere armas y bolsas de efectivo

Dólares / Reuters

 

En lo que es quizás el mercado de bonos más pequeño y casi con certeza más primitivo del mundo, el incumplimiento no es el mayor riesgo que enfrentan los inversores.

Es el atraco.





Por Nicolle Yapur / Bloomberg.com

Traducción libre del inglés al castellano por lapatilla.com

Este mercado se puede encontrar en Caracas, Venezuela, donde el régimen socialista de Nicolás Maduro está liberando lentamente la economía maltrecha para permitir el tipo de empresas capitalistas que había prohibido durante mucho tiempo. Como parte de la reforma, el dólar estadounidense es ahora la moneda de facto en el país pero, dada la forma ad-hoc en que se están implementando las reformas, no hay manera de transferir billetes verdes electrónicamente de un banco a otro.

Entonces, cuando un fabricante local de ron decidió convertirse en la primera empresa en vender bonos en dólares en el país en al menos dos décadas, los inversionistas metieron pilas de billetes de cien dólares en bolsas y las llevaron al banco de la destilería en el este de Caracas. Se emplearon todo tipo de técnicas, desde una escolta de guardias armados hasta un acercamiento de incógnito, para navegar por las calles de una de las ciudades más peligrosas del mundo. Y si bien el acuerdo fue minúsculo, con un total de solo  300,000 dólares, su éxito a fines del año pasado ha desencadenado una ola de interés tanto de compañías que buscan financiamiento como de venezolanos adinerados que buscan obtener un rendimiento de su efectivo.

“¿Qué puede hacer una persona que tiene dólares en Venezuela con ese dinero? ¿Dejarlo en el banco? dijo Juan Domingo Cordero, expresidente de la Bolsa de Valores de Caracas, quien se retiró hace dos años como presidente de la corredora Rendivalores. “El problema es despejar las operaciones. No podemos seguir operando en efectivo “.

Botellas de 40 dólares

Ron Santa Teresa SACA, cuyo Ron Antiguo de Solera de 1796 se vende por alrededor de 40 dólares la botella en los EEUU, generó mucho interés por su venta por parte de inversionistas cansados ??de ganar cero interés en los bancos locales.

Debido a que la bolsa de valores solo puede liquidar operaciones en bolívares, el destilador estructuró su deuda como pagarés de cupón cero para que los inversionistas no tuvieran que lidiar con el peligro de cobrar los pagos de intereses. Los bonos a un año se vendieron con un descuento de 96 centavos por dólar, y los inversores fueron reembolsados ??a 100 centavos al vencimiento con los ingresos de las exportaciones.

Una venta de bonos corporativos locales en dólares habría sido casi inimaginable hasta hace muy poco, después de que años de interferencia del régimen en la economía diezmaran los mercados de capital y pusieran severas restricciones a las transacciones en moneda extranjera. Pero ahora, frente a las paralizantes sanciones de Estados Unidos que han minado las finanzas del régimen, Venezuela se ha embarcado en una reacia adopción de las empresas privadas y la dolarización.

Las medidas han despertado el interés de los inversores atrevidos que se preguntan si ahora es el momento de lanzarse y comprar activos en dificultades. Aún así, el cambio es lento y las empresas locales luchan con problemas básicos como la falta de combustible y los apagones constantes.

Préstamos corporativos

El crédito bancario, limitado por políticas monetarias estrictas y retrocesos en los subsidios gubernamentales, es difícil de conseguir. Los préstamos pendientes suman menos de 200 millones de dólares, lo que representa el 0,5% del producto interno bruto, según el investigador local Ecoanalitica. El promedio de América Latina es del 30% de la producción. El número de ventas de papel comercial en bolívares se disparó un 60% el año pasado, a pesar de que el mercado local comercializa el equivalente a solo 60,000 dólares por día, por debajo de los 5 millones de dólares en la década de 1990.

“Ya no tenemos una economía subsidiada ni préstamos baratos”, dijo José Miguel Farías, director de finanzas de la corredora Mas Valor, con sede en Caracas. “Y el crédito es el combustible que mantiene abiertas las empresas”.

Los inversores con dólares están dispuestos a poner su dinero a trabajar. Hay alrededor de 2 mil millones de dólares en efectivo circulando en la economía, y otros 400 millones de dólares están depositados en cuentas sin intereses en los bancos locales. Los venezolanos no tienen forma de transferir el dinero al extranjero.

Si bien el bono de Ron Santa Teresa estimuló la especulación de que habría una ola inmediata de emisión similar, el aumento ha sido más lento de lo esperado. Otras empresas que buscan recaudar fondos se han visto frustradas por problemas regulatorios y de estructura, según tres personas familiarizadas con el proceso que pidieron no ser identificadas al discutir información confidencial.

José María Nogueroles, un exbanquero que abrió la correduría BNCI Casa de Bolsa el año pasado, dice que su firma ha buscado la aprobación de los reguladores para la venta de bonos por tres dólares de compañías locales sin éxito hasta ahora.

“Necesitamos democratizar el mercado y simplificar los procesos”, dijo en una entrevista.

Cuando Ron Santa Teresa emitió sus bonos, los compradores asumieron que un sistema de compensación de dólares estaría implementado para cuando maduraran, para que pudieran cobrar las ganancias electrónicamente. Construir esa infraestructura antes de que venza el bono ahora parece cada vez más improbable.

Así que, una vez más, los inversores con un cierto nivel de extravagancia estarán en las calles de Caracas, transportando furtivamente miles de dólares en billetes a través de una ciudad plagada de bandas criminales y con frecuencia clasificada entre las tasas de homicidios más altas del mundo. Pero al menos ganarán algún interés.