Reportan casos de 105 niños con síntomas de sarampión en el Caura

Foto referencial

 

 

Habitantes y trabajadores médicos de las comunidades indígenas de Santa María de Erebato, Anadekesodinña y Entre Ríos, denuncian un brote de posibles casos de sarampión en niños de estas comunidades yekwana de Bolívar.





Nixon Contreras, trabajador médico de la zona, presentó a Kapé Kapé la cifra de 55 niños y niñas de entre 4 y años de edad, con síntomas de sarampión en la comunidad indígena Santa María Erebato, 45 niños en la comunidad Anadekesodinña y 5 en Entre Ríos.

Tras esta ola de casos, las autoridades tradicionales del Consejo de Capitanes y de Caciques del Caura, han solicitado con urgencia una jornada de vacunación en la zona, así como la presencia de un grupo de especialistas médicos que pueda evaluar, diagnosticar y determinar si en efecto se trata de sarampión u otra enfermedad que pueda expandirse a las demás comunidades cercanas.

Las autoridades tradicionales recordaron que tienen aproximadamente 6 meses sin recibir dotación de medicinas en los 18 ambulatorios ubicados a lo largo de los ríos Caura y Erebato.

El sarampión es una enfermedad potencialmente grave, los niños deben recibir al menos dos dosis para prevenir la enfermedad: la primera entre los 12 y 15 meses de vida y la segunda entre los 4 y 5 años.

Organizaciones como la Sociedad Venezolana de Infectología han afirmado que el descuido que se viene presentando desde 2016 en el programa nacional de vacunación ha propiciado que Venezuela sea uno de los líderes continentales en casos de sarampión.

Nota de Prensa