Rusia aspira tener una participación del 20-25% en el comercio mundial de hidrógeno para 2035

Rusia aspira tener una participación del 20-25% en el comercio mundial de hidrógeno para 2035

Un empleado comprueba los medidores en la estación de compresores Beregovaya, parte del gasoducto Blue Stream, una empresa conjunta entre OAO Gazprom y Eni SpA, en Gelendzhik, Rusia. Foto Andrey Rudakov | Bloomberg

 

Rusia planea lograr una participación del 20-25% en el comercio mundial de hidrógeno para 2035, dijo ayer el viceministro de Energía, Pavel Sorokin.

lapatilla.com





El gobierno ruso aún no ha publicado un informe sobre cómo pretende alcanzar este objetivo, Sorokin dijo que hay diferentes escenarios de desarrollo del mercado global del hidrógeno para los próximos años, reseña Argus Media

“Nuestro objetivo es obtener entre el 20 y el 25 por ciento del comercio mundial de hidrógeno … Aún es difícil evaluar este objetivo en números: puede ser de 1 a 2 millones de toneladas en un escenario bajo, o hasta 7 millones de toneladas en 2035 si hay un desarrollo acelerado”, dijo.

Según la estrategia energética del gobierno que fue aprobada en junio del año pasado, Rusia esbozó planes para aprovechar la proximidad del país a los mercados potenciales en Europa y Asia-Pacífico, y previó 200.000 ton de exportaciones de hidrógeno en 2024 y 2 millones de toneladas en 2035. Más En el escenario optimista, delineado por Sorokin ayer, Rusia exportará 1 millón de toneladas en 2024 y 7 millones de toneladas en 2035. Dijo que para 2050, Rusia podría estar exportando entre 7,9 millones y 33,4 millones de toneladas anuales, dependiendo del ritmo de desarrollo del mercado global de hidrógeno.

No hay claridad sobre cómo se transportará el hidrógeno. Gazprom, controlada por el estado, y la corporación nuclear estatal Rosatom, están trabajando en varios proyectos piloto para producir y transportar hidrógeno, y las compañías petroleras, incluida la controlada por el estado Rosneft y la privada Lukoil, han dicho que planean desarrollar la producción de hidrógeno.

Las opciones para transportar hidrógeno incluyen gasoductos reutilizados, licuefacción y el uso de amoníaco como vector.