Economista comparó los bonos de la patria con un esquema Ponzi

Foto: Diario AS

 

El economista Leoncio Barrios aseguró en el programa de Unión Radio 2+2 que los venezolanos inscritos en el sistema digital Patria reciben los bonos con «regocijos», o como una «buena noticia», a pesar de que el monto más elevado no se acerca ni a 10 dólares -en la tasa de cambio oficial- pero «el bono está dirigido al sector más pobre del país».

Por descifrado.com





«La asignación promedio es 0,90 centavos de dólar, eso es algo completamente insignificante para el venezolano (…) eso está financiado de manera no genuina, a través del financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela», añadió el economista Ángel Alvarado.

Para Alvarado, el otorgamiento de esos bonos es similar a un esquema Ponzi. «Cuando tú empiezas a financiar el gasto, cuando no tienes ingresos, entras en una pirámide y al final es una estafa que se está haciendo al Estado. Entonces, en las pirámides Ponzi también hay un regocijo, y hay emoción, pero al final es un fraude en el cual estás cayendo».

«El ciudadano aún no toma conciencia de su condición de ciudadano, y eso hace que fácilmente unas pocas dádivas se sienta que está siendo empoderado», sintetizó en 2+2.

Por su parte, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseveró que “la diferencia con los bonos entregados por otros países por la pandemia, es el poder de compra. Los entregados en Venezuela no llegan a los 5 dólares”.

Además, la inyección de bolívares en el mercado venezolano se traduce en un aumento del precio del dólar.

«Siendo los bonos entregados por el gobierno en bolívares, genera presión en el tipo de cambio y termina siendo peor el remedio que la enfermedad”, dijo Asdrúbal Oliveros.