Vente Miranda: Esta llamada “revolución” acabó con la educación pública en el país

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

La coordinadora de educación de Vente Miranda, Yrabel Estrada, se refirió a la exclusión como política permanente en la educación en este estado.

“Es muy evidente: hacen falta más de cien escuelas en el estado. No se construyen, desde luego. Apenas, si acaso, remiendan los viejos edificios y hasta llegan a reinaugurarlos para hacer ver que son nuevos. Esta llamada revolución acabó con la educación pública. Excluye a los alumnos. La situación empeoró este último año, con la pandemia, las edificaciones educativas quedaron a manos del hampa que las ha destruido vandalizándolas”.





“Muy lejos quedaron los innovadores programas regionales, el desarrollo del pensamiento, los énfasis en la historia local, en la enseñanza-aprendizaje de las habilidades básicas, la lecto-escritura, por ejemplo. Ahora se trata de inculcar ideología política en escuelas y liceos. Hacer que se olvide el pasado, lo ocurrido antes del chavismo. Por otra parte, el sistema de educación pública queda desierto. Un importante número de maestros y profesores se fueron en busca de mejor remuneración y trato socio-económico o bien migraron a laborar en otros menesteres dentro del país o se fueron al extranjero. En realidad, no existen operadores para un real cambio de modalidad en la educación pública mirandina. Esta fuga, se habla de más del 40%, imposibilita un cambio real de modalidad de presencial a híbrida en Miranda”.

Culminó Estrada su declaración: “La carrera docente ha sido aplastada. Convertida en un grupo de hambrientos que busca desesperadamente ya no estar porque han sido marginados. El gran bastión de Miranda era la educación universitaria hoy convertida en una sombra lúgubre. Miranda poseer la mayor cantidad de instituciones universitarias públicas del país hoy tomadas por las sombras del control y el autoritarismo. Arrasadas por el Covid-19, por una contingencia para la que no estaban preparadas y por un régimen destructor. Los jóvenes y los niños no están en las aulas. Fueron expulsados del sistema educativo. Volver a las aulas con este régimen es arriesgar la vida y la dignidad. Solo la salida de Maduro del poder brindaría alguna oportunidad de tener un sistema que valore la educación”.

Nota De Prensa