Biden destinó mil 700 millones de dolares para atacar nuevas cepas de Covid-19

Biden destinó mil 700 millones de dolares para atacar nuevas cepas de Covid-19

Diario NY

 

El programa de vacunación contra COVID-19 en los Estados Unidos ha aplicado más de 198 millones de de inyecciones con arriba de 70 millones de personas con dosis completas, pero el avance y los beneficios del programa enfrentan nuevos retos ante las nuevas cepas del virus que resultan más contagiosas.

Por: Diario NY





Incluso Pfizer analiza la posibilidad de una tercera dosis de su vacuna en 12 meses, a fin de reforzar la inmunización, pero este plan sigue en estudio.

 

Para reforzar las pruebas y rastreo de las variantes de COVID-19, el gobierno del presidente Joe Biden destinará $1,700 millones de dólares del Plan de Rescate Estadounidense (ARP) en todo el país, pero enfocado en los estados que tienen mayor presencia de estas nuevas cepas, incluidos California, Florida, Nueva York y Texas.

 

“La cepa original de COVID-19 comprende… la mitad de todos los casos en Estados Unidos en la actualidad”, reporta la autoridad. Actualmente el país reporta 31.4 millones de casos de coronavirus.

 

Los fondos asignados a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ayudarán a los estados y otras jurisdicciones a detectar y rastrear variantes de manera más efectiva al escalar los esfuerzos de secuenciación genómica, que es la forma en que se detectan las nuevas cepas.

 

Se indica que a principios de febrero los laboratorios solamente secuenciaban alrededor de 8,000 cepas de COVID-19 por semana, pero la tasa ha aumentado, sobre todo en zonas de altos contagios como la costa Este.

 

“La Administración de Biden ya ha realizado una inversión de casi $200 millones para ayudar a aumentar la secuenciación genómica a 29,000 muestras por semana”, asegura el Gobierno. Con el nuevo plan se acelerarán los esfuerzos de detección y rastreo.

 

Parte de los fondos, $1,000 millones de dólares están enfocados a expandir la secuenciación genómica específcamente.

“Permitirá que los CDC y los departamentos de salud jurisdiccionales lleven a cabo, expandan y mejoren las actividades para secuenciar genomas e identificar mutaciones en el SARS-CoV-2”, indica la autoridad. “Gran parte de este trabajo se realiza a través de asociaciones de los CDC con laboratorios y a través de laboratorios estatales”.

 

Los fondos se enviarán en distintas partidas comenzando con $240 millones de dólares tanto a estados como a ciudades específicas, donde los contagios son muy altos.

 

Por ejemplo, el estado de Nueva York recibirá por ahora $7 millones de dólares, pero la Gran Manzana tendrá un fondo especial de $5.4 millones; California recibirá una inyección de recursos de $17 millones de dólares y Los Ángeles –cuyos condados lideran los casos en todo el país– recibirá $6.4 millones por ahora; Texas obtendrá un fondo incial de $15.5 millones con $2.1 específicos para Houston.

 

También se destinarán $400 millones de dólares para apoyar iniciativas de innovación, incluido el lanzamiento de nuevos Centros de Excelencia innovadores en Epidemiología Genómica.

 

“Estos centros de excelencia funcionarán como asociaciones entre los departamentos de salud estatales y las instituciones académicas”, explica la autoridad. Los recursos ayudarán a ampliar las investigaciones, como el desarrollo de nuevas herramientas para rastrear las variantes y aplicarlas a nivel nacional.

 

Otros $300 millones de dólares serán para construir y respaldar una Infraestructura Nacional de Bioinformática, a fin de que el Gobierno pueda actuar con mayor rapidez la emergencias.

 

“Los expertos utilizan la bioinformática y la computación compleja para relacionar los puntos entre cómo los patógenos se propagan y mutan”, se explicó. Los fondos ayudarán a resolver los brotes.

 

El uso de los fondos del ARP están diversificados, por ejemplo, a finales de marzo se destinaron $10,000 millones de dólares para asegurar la distribución de vacunas en poblaciones vulnerables, rurales o de difícil acceso.