Colombia: Pastor religioso escapó tras ser sentenciado por abuso sexual contra una niña

 

En un barrio ubicado al sur de Bogotá, el pastor Miguel Antonio Burgos Niño abrió su iglesia La Vid Verdadera, con el lema ‘Ven por tu milagro’, ubicada en una casa de dos pisos. La comunidad acogió al pastor y acudió a su lugar de oración con la esperanza de que el lema fuera real; sin embargo, tiempo después se enteraron de los terribles abusos que cometía el religioso en el lugar.





Por Infobae

Tras dos años de investigación de la Fiscalía contra Burgos por la denuncia de una madre de una niña de 12 años que fue abusada por el religioso, un juez le dictó orden de captura y detención en centro carcelario durante 16 años; sin embargo, el pastor escapó de las autoridades antes de ser capturado.

La comunidad que asistía a la iglesia de Burgos confiaba ciegamente en él y su bondad con los niños del barrio, razón por la que cuando el pastor religioso les ofreció a los padres dejar a sus hijos en unos cursos de danzas muchos le dejaron a los menores en la iglesia. “Un buen ser humano, una gran persona que ayudaba sin ningún interés a los más necesitados”, describe uno de los jóvenes al pastor, antes de conocer la denuncia.

Además, el religioso había colocado una especie de piscina en la iglesia, donde cada domingo bautizaba a niños de todas las edades. Según la Fiscalía, estas acciones de ‘bondad’ con los niños, fueron el camuflaje perfecto para el hombre de 68 años para que abusara de una menor de 12 años, el único caso denunciado, no se confirma que hayan otras víctimas.

La madre de una niña de 12 años denunció hace dos años ante la Unidad de Delitos Sexuales que bajo la fachada de unas clases de ballet, el pastor Miguel Antonio Burgos Niño abusó de su hija y la manipulaba con dinero para que no le comentara nada a nadie.

“Salieron los directivos de La Vid Verdadera con unas clases de ballet cada ocho días, la niña me contó y le autoricé que fuera a las clases que se estaban haciendo en la casa de dos pisos. No vi ningún problema y como confiaba tanto en ese pastor sinvergüenza y malvado, la mandé”, citó Noticias RCN.

La madre agregó que este degenerado e irresponsable hombre la abusó y para tapar toda su fechoría y alianza con el diablo, le daba $2.000 y $5.000 para callarla”, además, señaló que, según la menor, el religioso abusó 12 veces de ella.

La madre se enteró de lo sucedido después de insistirle a su hija con preguntas, al ver que la menor ya no quería ir a la iglesia y se veía muy deprimida. Cuando la menor le contó toda la verdad, la madre emprendió un proceso judicial junto a la Fiscalía en contra del pastor Burgos, desde entonces, el hombre estuvo asistiendo a las citaciones y estuvo detenido en su casa mientras se terminaba el proceso judicial.

Después de dos años de investigación e insistencia de la madre de la menor para que el hombre pagara por su delito, un juez de Bogotá condenó recientemente al hombre por el delito de acto sexual con menor de 14 años, le negó la detención domiciliaria y ordenó su detención en dentro carcelario por 16 años.

Sin embargo, el día en que el juez emitió la orden de captura contra Burgos, el hombre huyó y, actualmente, el CTI y la Fiscalía se encuentran en su búsqueda. Además, la orden del juez también le impide al pastor Burgos practicar actos religiosos, acercase a los menores.

Noticias RCN agregó que, en diálogo con los testigos del caso, vecinos de la iglesia de Burgos, señalan haberlo visto recientemente cerca a la iglesia.