Cómo la madre del príncipe Felipe arriesgó su vida para esconder a una familia judía y salvarlos de los nazis

Cómo la madre del príncipe Felipe arriesgó su vida para esconder a una familia judía y salvarlos de los nazis

La princesa Alicia visitó los hábitos de su orden en la coronación de Isabel II

 

La colorida vida de la madre del príncipe Felipe, la princesa Alice, quien nació sorda, pasó un tiempo en una institución mental y finalmente se convirtió en monja, está bien documentada.

Por The Sun
Traducción libre de lapatilla.com





Pero una historia menos conocida, de cómo arriesgó su propia vida para salvar a una familia judía del Holocausto, muestra su inmenso coraje frente al peligro.

La princesa británica, que estaba casada con un príncipe griego y vivía en Atenas, dio refugio a la viuda Rachel Cohen y a dos de sus hijos, Tilde y Michel, durante la ocupación nazi de Grecia.

Los salvó de los campos de exterminio en los que asesinaron a la mayoría de los 60.000 judíos del país.

Entre abril y mayo de 1943, 55.000 judíos fueron llevados directamente al campo de concentración de Auschwitz y 42.000 fueron enviados inmediatamente a las cámaras de gas.

En 1994, el príncipe Felipe, que murió el viernes pasado a la edad de 99 años }, rindió homenaje a su madre en una visita a Jerusalén cuando aceptó el premio Justos de las Naciones, un honor poco común para los no judíos que habían tomado riesgos extraordinarios para salvar. Judíos durante el Holocausto.

Reveló que la estoica Princesa nunca había hablado sobre su búsqueda para salvar a los Cohen, y agregó: “Sospecho que nunca se le ocurrió que su acción fuera especial de alguna manera. Ella habría considerado que era una reacción humana perfectamente natural hacia sus semejantes en peligro”.

Tilde, izquierda y su madre Rachel, derecha, con el padre de Evy, Alfred, y el abuelo Haimaki. | Crédito: Evy Cohen

 

Pero la nieta de Rachel, Evy Cohen, dice que el acto desinteresado de Alice salvó a toda su familia, no solo a las tres a las que protegió. “Mi familia no existiría sin el acto valiente de la princesa Alice”, le dice a The Sun.

“Mi padre y sus dos hermanos no habrían huido de Grecia a menos que hubieran sabido que los demás estaban a salvo, así que ella los salvó a todos. La historia de increíble coraje de la princesa Alice debe seguir contando en su memoria”, asegura Evy.

Evy Cohen dice que su familia quiere mantener viva la historia del coraje de la princesaCrédito: Centro de aprendizaje Cockfosters / Vimeo

 

Las mujeres buscan refugio mientras los hombres huyen hacia Egipto

La nieta de la reina Victoria, la princesa Alicia se casó con el príncipe Andrés de Grecia en 1903 y tuvo cuatro hijas antes de dar a luz a Felipe, su único hijo, en 1921.

Para la Segunda Guerra Mundial, la princesa se había separado de su marido y vivía en la casa de Atenas de su cuñado, el príncipe Jorge de Grecia, mientras trabajaba para la Cruz Roja.

Cuando Alemania invadió Grecia, en 1941, Haimaki Cohen, un respetado miembro del parlamento, huyó del norte a Atenas, que todavía estaba bajo el dominio italiano, con su esposa Rachel y sus cinco hijos adultos.

Cuando los nazis entraron en la capital griega, dos años después, Haimaki había muerto y los cuatro niños Cohen – Alfred, Elie, Jacques y Michel – tramaron un plan para huir a Egipto, donde muchos miembros del gobierno griego estaban en el exilio.

La familia Haimaki Cohen: Fila superior (izquierda) Alfred, Jacques, Elie y la hermana de Rachel, Ernestine. En la fila inferior, los hermanos de Rachel, Lily y Moise, Michel, Rachel, Tilde y Haimaki. | Crédito: Evy Cohen

 

El padre de Evy, Alfred, juzgando que el viaje era demasiado peligroso para su madre y su hermana, estaba desesperado por encontrar un lugar donde pudieran encontrar refugio, hasta que una serie de coincidencias le dieron una solución.

“Mi padre vio, por coincidencia, un automóvil con una bandera real y se sorprendió porque sabía que la realeza se había ido de Atenas, así que preguntó y le dijeron que la princesa Alicia estaba en Atenas”, dice Evy.

Escribiendo más tarde en un memorando para el Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, que otorga los premios Justos de las Naciones a los no judíos, dijo que tuvo una “noche de insomnio” preocupándose por una “solución para las mujeres”.

Finalmente, decidió: ‘Sencillo, las damas se irán y se quedarán con la Princesa y nosotros iremos a El Cairo’.

“Tanto mi padre como mi abuelo tenían buenas conexiones en la esfera política. Decidieron ponerse en contacto con una señora que sabían que jugaba a las cartas con la princesa y pedirle ayuda, y ella dijo que se pondría en contacto con ellos en tres días”, explica Evy.

El día que debían escuchar, Alfred y Tilde estaban fuera del palacio esperando noticias y, por coincidencia, se encontraron con la esposa del ex primer ministro, Themistoklis Sofoulis, y le contaron su difícil situación.

Mientras hablaban, se abrió una puerta de la residencia real y salió la mejor amiga de la dama de honor de la princesa Alice, y fue presentada por la Sra. Sofoulis.

La princesa Alice se separó de su esposo, el príncipe Andrew, en 1930 | Crédito: Getty

 

“Una hora más tarde, nos informaron que la princesa Alice estaría más que feliz de recibir a mi madre y mi hermana”, escribió Haimaki

“La princesa Alice no podía creer lo coincidente que fue – ella acababa de dar una respuesta negativa a la otra dama que se había ofrecido a ser una intermediaria, temiendo no guardar el secreto. La Princesa no sabía cómo ponerse en contacto con nosotros, para contarnos sus verdaderas intenciones. Esa misma noche, llevé a mi madre y a mi hermana a la entrada trasera del palacio”, agregó Haimaki.

Temerosa de que la noticia se filtrara a los oficiales nazis, la princesa Alice le contó a su personal de 17 que Rachel era una ex niñera de sus hijos que estaban “amenazados por el régimen de Hitler” y que deberían ser atendidos.

Las dos mujeres se mudaron a un pequeño apartamento en el tercer piso, donde la princesa las visitaba con frecuencia para tener largas conversaciones en francés, que hablaba con fluidez después de haber vivido en París durante muchos años.

-Familia escondida de hijas y maridos nazis-

La decisión de albergar a la familia en la residencia real, que estaba a unos metros de la sede de la Gestapo, supuso un gran riesgo personal para la princesa. Como madre de cinco hijos, tenía familiares cercanos en ambos lados del conflicto.

Felipe, su único hijo, había sido criado por Louis Mountbatten en Inglaterra después de que ella fuera internada en un asilo con esquizofrenia, y ahora estaba sirviendo en la Royal Navy mientras tres de sus hijas estaban casadas con oficiales nazis de alto rango.

El joven Elie y Tilde juegan en los escalones durante una visita real del rey Jorge (centro al frente) y el príncipe Andrés, centro a la derecha. Rachel y Haimaki están a ambos lados del príncipe. | Crédito: Evy Cohen

 

En un momento, cuando fue interrogada por la Gestapo, la princesa profundamente sorda, una hábil lectora de labios, fingió no entender lo que estaban diciendo.

Cuando el hijo menor de Rachel, Michel, de 29 años, se unió a las mujeres después de no poder llegar a un lugar seguro con sus hermanos, no se atrevieron a mencionar su presencia a la princesa, ya que no había hombres en la casa.

Michel se escondía en la cocina cada vez que lo visitaba, aunque, después de que finalmente se lo dijeran, la princesa Alice le aseguró a Rachel que estaría feliz de dejarlo quedarse.

La princesa Alice se mantuvo en contacto con la familia después de la guerra y los visitó con frecuencia en su apartamento de Atenas. Pero ella nunca habló sobre su valiente parte para salvar sus vidas.

Según el biógrafo Hugo Vickers, cuando un miembro de la familia le agradeció unos años más tarde, “ella dijo tajantemente que sólo había hecho lo que creía que era su deber”.

Después de la guerra, la princesa Alice se convirtió en monja y estableció su propia orden religiosa. Murió en 1969 y, por petición propia, fue enterrada en Jerusalén, en el sagrado Monte de los Olivos.

El padre de Evy, Alfred, comenzó a escribir la historia para el Museo del Holocausto Yad Vashem en 1989, pero sintió que no era el momento adecuado para enviarla, porque ella era miembro de la familia real.

Pero después de su muerte, la madre de Evy envió sus notas al comité y, en 1994, el príncipe Felipe viajó a Jerusalén para aceptar el honor en nombre de su difunta madre.

La madre del príncipe Felipe, la princesa Alicia, se quedó en Atenas durante la guerra. | Crédito: Getty

 

Evy, que trabaja como artista en París, estuvo en la ceremonia con su madre y su tío Michel, y también conoció al príncipe William en su viaje oficial a Jerusalén en 1998.

“La princesa Alice se merece mucho el honor y fue muy conmovedor para mí expresar en nombre de mi familia nuestra eterna gratitud a la princesa Alice y sus descendientes por su gran acto de coraje que llevó a salvar a toda la familia Haimaki Cohen”. ella dice.

“Mi familia y yo también haremos todo lo posible para asegurarnos de que se cuente su historia para que nunca se olvide su amabilidad y coraje”.