El coronavirus no infecta el cerebro pero puede infligir importantes daños, según estudio

El coronavirus no infecta el cerebro pero puede infligir importantes daños, según estudio

Partículas del virus SARS-CoV-2, coloreadas en azul, en una imagen de microscopio de electrones. Foto archivo: CDC

 

Un nuevo estudio realizado por neuropatólogos, neurólogos y neurorradiólogos del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) ha señalado que es probable que el SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19, no infecte directamente el cerebro, pero aún así puede infligir importantes daños neurológicos.

Por 20minutos.es





“Se ha debatido mucho sobre si este virus infecta el cerebro, pero no pudimos encontrar ningún signo del virus en el interior de las células cerebrales de más de 40 pacientes con Covid-19. Al mismo tiempo, observamos muchos cambios patológicos en estos cerebros, lo que podría explicar por qué los pacientes gravemente enfermos experimentan confusión y delirio y otros efectos neurológicos graves, y por qué aquellos con casos leves pueden experimentar ‘niebla cerebral’ durante semanas y meses”, explica el doctor James E. Goldman, uno de los líderes de esta investigación, que se ha publicado en la revista científica Brain.

El informe más detallado publicado hasta la fecha

Este trabajo es el mayor y más detallado informe de autopsias cerebrales de Covid-19 publicado hasta la fecha, y sugiere que los cambios neurológicos que suelen observarse en estos pacientes pueden ser el resultado de la inflamación desencadenada por el virus en otras partes del cuerpo o en los vasos sanguíneos del cerebro.

El estudio examinó los cerebros de 41 pacientes con Covid-19 que sucumbieron a la enfermedad durante su hospitalización. La edad de los pacientes oscilaba entre los 38 y los 97 años; aproximadamente la mitad habían sido intubados y todos tenían daños pulmonares causados por el virus. Muchos de los pacientes eran de etnia hispana.

Para leer más, ingresa aquí