El calvario de los “olvidados” sobrevivientes chinos del Titanic

Entre los sobrevivientes estaban Ah Lam, Fang Lang y Ling Hee / Foto: LP Films

 

 

Cuando el lujoso barco de pasajeros Titanic se hundió en el océano Atlántico, en abril de 1912, miles de personas terminaron en las heladas aguas del mar.





Por: BBC

Solamente uno de los botes salvavidas que lograron escapar el naufragio regresó a buscar posibles sobrevivientes. En la oscuridad, encontraron a un joven chino aferrado a una puerta de madera, temblando de frío pero aún con vida.

Ese hombre era Fang Lang, uno de seis sobrevivientes chinos del Titanic, y su rescate iría a inspirar una famosa escena (la de los enamorados Rose y Jack) en la taquillera película de Hollywood de 1997, Titanic.

Pero la milagrosa supervivencia de estos seis individuos chinos no marcó el fin de su calvario.

En menos de 24 horas después de su llegada a la estación de inspección migratoria en la isla de Ellis, Nueva York, fueron expulsados del país debido al Acta de Exclusión China, una polémica ley que prohibía la inmigración de ciudadanos chinos a Estados Unidos.

Los seis hombres desaparecieron de la historia -hasta ahora. Un nuevo documental que se acaba de estrenar en China, “Los seis”, arroja una luz sobre sus identidades y sus vidas, 109 años después del fatídico viaje.

Revela una historia más allá del Titanic, un relato forjado por la discriminación racial y la política antiinmigratoria que ha tomado una resonancia particular hoy en día tras los recientes actos de abuso contra asiáticos en EE.UU.

¿Quiénes eran los seis sobrevivientes chinos?

Los hombres fueron identificados como Lee Bing, Fang Lang, Chang Chip, Ah Lam, Chung Foo y Ling Hee. Se cree que eran marineros que se dirigían al Caribe para trabajar.

“Como un colectivo de personas, son singularmente desconocidas”, comentó a la BBC Arthur Jones, un cineasta británico y director de “Los seis”.

Para leer más, pulse aquí.