La temible variante india del coronavirus: La prueba PCR es inútil para detectarla y médicos apelan por este difícil método

Toma de muestras para detectar el SARS-CoV-2 en India. / AFP

 

 

La nueva variante del coronavirus que está causando la ola actual de COVID-19 no solo es altamente infeccioso, sino también sigiloso. Los hospitales de la ciudad dicen que hay casos en los que un paciente tiene síntomas típicos de la enfermedad, pero la prueba de la infección viral es negativa, a veces dos o tres veces incluso a través de RT-PCR, considerada el estándar de oro para las pruebas de Covid.





Por: Times of IndiaTraducción libre del inglés por lapatilla.com

“Hemos recibido muchos de estos pacientes en los últimos días. Tenían fiebre, tos, dificultad para respirar y la tomografía computarizada de los pulmones mostró manchas de color más claro o gris. En términos médicos, se conoce como opacidad de vidrio esmerilado irregular. La condición es una de las características definitorias de Covid-19 ”, dijo el Dr. Aashish Chaudhry, director gerente de Aakash Healthcare.

Agregó que algunos de los pacientes se sometieron a lavado broncoalveolar (BAL), un método de diagnóstico en el que se pasa un endoscopio flexible a través de la boca o la nariz hasta los pulmones con una cantidad medida de líquido introducido y luego recolectado para su examen, lo que confirma el diagnóstico.

“Todas esas personas que dieron negativo en los métodos de prueba convencionales de Covid-19 pero tuvieron síntomas de la enfermedad dieron positivo en la prueba de lavado”, dijo el Dr. Chaudhry.

¿Qué podría estar causando esto? La Dra. Pratibha Kale, profesora asociada de microbiología clínica en el Instituto de Ciencias del Hígado y Biliar, dijo: “Es posible que en estos pacientes el virus no colonizara la cavidad nasal o de la garganta debido a que las muestras de hisopos tomadas de estas áreas no lo hicieron. dar un resultado positivo “. El virus, agregó, se adhirió a los receptores ACE, una proteína que se encuentra en la superficie de muchos tipos de células, en los pulmones y “por eso, cuando se analizaron las muestras de líquido del órgano, confirmó el diagnóstico de Covid-19”. Vivek Nangia, jefe de la división de neumología de Max Healthcare, dijo que casi el 15-20% de los pacientes con Covid-19 padecían este problema. “Son muy sintomáticos de la enfermedad, pero dan negativo. Este es un problema grave porque estos pacientes pueden continuar propagando la infección si son admitidos en áreas que no son de Covid. Además, puede retrasar el tratamiento ”, agregó.

El neumólogo dijo que los síntomas en los pacientes con Covid también variaron significativamente en la onda actual en comparación con los brotes anteriores causados ??por el SARS-CoV-2. “No se puede descartar una mutación significativa en el virus. Es la explicación más plausible de los cambios que se están presenciando ”, dijo.
El Dr. Arup Basu, consultor principal del departamento de medicina torácica del Hospital Sir Ganga Ram, dijo que esta vez también se observaron síntomas similares a goteo nasal, resfriado y conjuntivitis en pacientes con Covid-19, que no estaban presentes antes. “Muchos pacientes no tienen tos ni dificultad para respirar y el resultado de la tomografía computarizada de sus pulmones también es normal. Sin embargo, tienen fiebre alta persistentemente durante ocho a nueve días que requiere hospitalización ”, agregó.