InSight Crime: El fin del cierre trae una ola de cocaína a Puerto Rico

InSight Crime: El fin del cierre trae una ola de cocaína a Puerto Rico

InSight Crime : Puerto-Rico-Cocaina /

Puerto Rico está experimentando un aumento en las incautaciones de cocaína, lo que indica que los flujos de drogas se reactivan después de meses de inactividad en medio de bloqueos pandémicos y que la isla está en camino de registrar un récord de drogas en 2021.

Por: InSight CrimeTraducción libre del inglés por lapatilla.com

La última incautación ocurrió el 17 de abril, cuando la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó una lancha rápida que viajaba por la costa de Aguadilla y que transportaba 400 kilogramos de cocaína, informó El Nuevo Día .





Según las autoridades puertorriqueñas, la cantidad total de cocaína incautada aumentó casi la mitad de un año hasta marzo y un 64 por ciento hasta mediados de abril.

El 8 de abril, Puerto Rico registró una cantidad récord de cocaína, según Associated Press . El comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López, informó la incautación de 2,4 toneladas , valoradas en 50 millones de dólares. López explicó que la droga se transportaba en lanchas rápidas frente al pueblo de Yabucoa, en el sureste del país.

Un mes antes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) informó de la incautación de casi dos toneladas de cocaína, también en Yabucoa.

Según el seguimiento de prensa de InSight Crime, se incautaron alrededor de seis toneladas de cocaína desde enero hasta finales de abril a lo largo de la costa caribeña de la isla. Esto se compara con las 15,6 toneladas de 2019, que ya es uno de los totales más altos registrados, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En su Evaluación Nacional de Amenazas a las Drogas más reciente , la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) mencionó que Puerto Rico es utilizado como punto de tránsito por narcotraficantes dominicanos, colombianos y venezolanos, así como por el Cartel Jalisco Nueva Generación de México (Cartel Jalisco Nueva Generación – CJNG).

La isla ofrece un valor estratégico para los traficantes que transportan drogas a Estados Unidos, debido a su condición de territorio estadounidense. Una vez que los cargamentos de drogas ingresan a Puerto Rico, son más fáciles de transportar a los Estados Unidos continentales, ya que los puertorriqueños pueden transitar libremente y no tienen que pasar por controles aduaneros.

Análisis de InSight Crime

Las autoridades puertorriqueñas creen que el repunte de la cocaína que transita por la isla se debe a los meses de restricciones al tránsito en medio de la pandemia, las pruebas de nuevas rutas de tráfico y la acumulación de drogas acumuladas.

“[Debido al encierro], los narcotraficantes tenían dificultades para mover mercancías. La consecuencia pudo haber sido que la droga se acumuló y están buscando formas de ingresar a la droga ”, dijo a El Nuevo Día la teniente Felícita Coreano, directora de las Fuerzas Unidas de Acción Rápida de Puerto Rico (FURA) .

Según la DEA , los cargamentos de cocaína ingresan a Puerto Rico casi en su totalidad por vía marítima. Los envíos se realizan en su mayoría en lanchas rápidas y embarcaciones pesqueras desde Colombia y Venezuela. Estos barcos suelen hacer escala en República Dominicana, donde la droga es recolectada por redes criminales que luego la trasladan a otros destinos, incluido Puerto Rico.

Sin embargo, en su último informe, la DEA advirtió sobre una nueva ruta en lancha rápida que conecta directamente a Venezuela con Puerto Rico y evita la República Dominicana. Esta ruta podría estar detrás de los envíos cada vez más grandes que se encuentran en el territorio estadounidense.

“[Los narcotraficantes] buscan expandirse y encontrar nuevas rutas de envío”, dijo a El Nuevo Día Habib Massari, experto en políticas de drogas en Puerto Rico.

Las investigaciones realizadas por InSight Crime en el Caribe indican que varias redes criminales en Puerto Rico brindan servicios logísticos para traficantes internacionales, especialmente grupos dominicanos.

Los grupos dominicanos son responsables de coordinar los envíos de drogas desde Puerto Rico a los Estados Unidos, particularmente a los estados del noreste, a través de contenedores, servicios de mensajería , aviones privados y ” mulas “.