Un total de 51 candidatos se presentaron para las presidenciales de Siria

Un total de 51 candidatos se presentaron para las presidenciales de Siria

Parlamento de Siria

 

 

El Parlamento de Siria anunció este miércoles que 51 personas, siete de ellas mujeres, se han inscrito como candidatos a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 26 de mayo, de las que al menos dos han recibido respaldo suficiente en el Legislativo para acceder a la contienda.





El presidente de la Cámara, Hamuda Sabag, anunció durante la sesión de hoy que el Tribunal Constitucional Supremo les remitió 51 solicitudes desde que se abrió el plazo de inscripción hace diez días y hasta su finalización esta tarde, de los que el candidato más destacado es el actual mandatario, Bachar al Asad.

El resto de aspirantes son virtualmente desconocidos para el público sirio y solo un par de ellos cuentan con una limitada trayectoria política, por lo que se espera que salga reelegido el actual mandatario, en el poder desde el fallecimiento de su padre, Hafez, en el año 2000.

De todos los aspirantes, solo serán tenidos en cuenta aquellos que reciban el apoyo de al menos 35 miembros del Legislativo, que ha ido votando en los últimos días según se iban presentando los candidatos y cuya decisión final se dará a conocer públicamente dentro de cinco días.

Sin embargo, una fuente parlamentaria que pidió el anonimato adelantó a Efe que dos de ellos, Al Asad y Abdullah Salloum Abdullah, del Frente Nacional Progresista, pero quien se presenta como independiente, ya han obtenido el respaldo suficiente en la Cámara y se enfrentarán dentro de un mes en las urnas.

“A todos los parlamentarios se les dejó la libertad de elegir a sus propios candidatos”, aseveró la fuente, al precisar que la votación no fue secreta y que las papeletas llevan el nombre de la persona y su circunscripción electoral.

Abdullah, nacido en 1956 en la provincia septentrional de Alepo y licenciado en Derecho por la Universidad de Damasco, fue viceministro de Asuntos Parlamentarios, así como diputado en dos ocasiones, entre 2003 y 2007, y 2012 y 2016, por el Partido Socialista Unionista, parte del Frente Nacional Progresista.

Aunque en el pasado el aspirante a la presidencia ocupó algunos cargos de poca responsabilidad en el seno de dicha formación, se presenta a los comicios de forma independiente puesto que el Frente, con 13 escaños en el Hemiciclo, ha anunciado que apoyará la candidatura de Al Asad.

De acuerdo con la fuente, también los 70 parlamentarios independientes de la Cámara votaron por el actual mandatario, al igual que presumiblemente habrían hecho todos o casi todos los diputados del gobernante Partido Árabe Socialista Baaz, con una contundente mayoría de 167 escaños de un total de 250.

La fuente precisó que está previsto que al menos un tercer candidato se una a Al Asad y Abdullah en la carrera definitiva.

Además de las llamadas a ilegitimar la cita por parte de los opositores en el exilio, también Mohamed Abu Qasim, líder de la oposición interna tolerada, la única que puede presentarse a los comicios, ha anunciado que no participará ante el dominio absoluto del partido gobernante.

En las últimas elecciones de 2014, cuando por primera vez en medio siglo se presentó a los comicios más de un candidato tras enmendar la Constitución a raíz de las protestas iniciadas en 2011, Al Asad arrasó con el 88,7% de los votos y se hizo con un nuevo mandato.

EFE