Canciller iraní se metió en serios problemas con el ayatolá Alí Jamenei

Canciller iraní se metió en serios problemas con el ayatolá Alí Jamenei

Nicolás Maduro junto a Mahamad Javad Zarif. Foto: Vía Infobae

 

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenéi, calificó este domingo de “gran error” las declaraciones del ministro de Exteriores que se filtraron la pasada semana, en las que criticaba la influencia del ejército en la diplomacia iraní.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mahamad Javad Zarif (moderado), realizó unas declaraciones, durante una conversación “privada” de tres horas, que publicaron medios en el extranjero el 24 de abril y que suscitaron un gran enfado de los conservadores.





“La política del país se compone de las partes económica, militar, social, científica y cultural, además de las relaciones exteriores y la diplomacia”, subrayó Jamenéi en un discurso televisado.

Si “una contradice a la otra, no tiene ningún sentido. Es un gran error que ningún responsable de la República Islámica debe cometer”, añadió.

La grabación, “robada”, según el gobierno iraní, encendió el debate antes de las elecciones presidenciales y además coincidió con unas negociaciones en Viena destinadas a revitalizar el pacto sobre el programa nuclear iraní firmado por Irán y varias potencias en 2015.

Jamenéi no citó explícitamente la filtración ni al propio Zarif, pero sus comentarios aludían claramente al jefe de la diplomacia iraní.

Además, el guía supremo enfatizó en que “no hay lugar en el mundo en el que la política exterior esté diseñada por el ministerio de Relaciones Exteriores”. Según él, el aparato diplomático solo es “el ejecutor” de las decisiones que se toman a niveles superiores.

Además, recalcó que “algunas de esas declaraciones reproducen las declaraciones hostiles de nuestros enemigos, la retórica hostil de Estados Unidos”.

En la grabación, Zarif también mencionó el importante papel jugado por el general Qasem Soleimani, el comandante de la rama de operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, asesinado por un dron de Estados Unidos en Irak el año pasado.

“En la República Islámica, el ámbito militar manda. He sacrificado la diplomacia en aras del campo militar”, cuando el “campo militar” debería estar “al servicio de la diplomacia”, declaró Zarif en la grabación, citado por el New York Times.

Anteriormente este domingo, Mohamad Javad Zarif pidió “perdón” a la familia de Qasem Soleimani, a raíz de la filtración.

AFP