El TESTIMONIO de un periodista venezolano en Cúcuta: Sueño con regresar y trabajar por mi país (Video)

Captura de video VOA

 

 

 





Tras huir de Venezuela en 2017 por la grave crisis social, económica, sanitaria y de toda índole, el periodista venezolano Rafael Sulbarán llegó a Colombia para abrirse espacio en el mundo periodístico.

Por la Voz de América

Hoy, hace parte del equipo del diario La Opinión, en Cúcuta, pero llegar hasta allí no ha sido nada fácil.

Sulbarán cuenta su historia

El periodista de 39 años llegó a Colombia hace cuatro años tras la terrible situación que atravesaba Venezuela. En su país natal, Venezuela, tuvo varias experiencia dentro del periodismo durante 15 años.

Egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta en Maracaibo en el 2005, Sulbarán comenzó su carrera periodística en la radio y luego durante ocho años se dedicó a trabajar para un diario llamado Regional del Zulia ubicado en la zona petrolera del estado.

Los retos de un periodista

“Son muchos”, relata Rafael. “Hugo Chávez desde el primer día llegó con una advertencia muy fuerte con los periodistas”. El profesional de la comunicación reafirma que es precisamente la censura la que se ha combatido por muchos años. El acceso a la información pública no existe en el país.

Rafael contó su experiencia dentro de un recinto hospitalario, donde le impidieron cumplir con su labor periodística. Lo sacaron del lugar “simplemente por llevar la cámara encendida”, a pesar de que contaba con la autorización del director del hospital.

En Venezuela todo funciona así. Si a la “seguridad” del lugar no le parece que una persona deba estar allí, simplemente es retirado a la fuerza.

 

 

La vida en Colombia

Rafael inició su vida en la hermana república vendiendo tarjetas telefónicas en Bogotá “con mucha pena”, pero luego con el paso del tiempo tomó confianza para hacerlo mejor.

Al tercer mes de estar en Bogotá se abrió una puerta en el ámbito educativo en la Facultad de Periodismo de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, lo que lo motivó a quedarse en Bogotá definitivamente.

Poco después inició un proyecto llamado “Yo estoy en la frontera”, en Cúcuta con el Diario La Opinión. Rafael explica que este proyecto es una unidad especial de cobertura informativa sobre la migración.

“Regresaría a Venezuela con las condiciones adecuadas para reconstruir el país”.