La consanguinidad es un factor de riesgo para el desarrollo del Alzheimer, según estudio

Sonia Moreno en el laboratorio – Foto: ABC

 

La consanguinidad, es decir, el hecho de compartir sangre por tener algún pariente común, parece ser un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Por ABC

Un estudio publicado en la revista Translational Psychiatry asegura que las personas con altas tasas de consanguinidad tendrían un 12% más de probabilidad de desarrollar Alzheimer. “Esto significa que, entre las personas con Alzheimer, se encuentran más personas consanguíneas que en la población general”, explica Sonia Moreno, autora principal del artículo realizado en el Ace Alzheimer Center Barcelona.

“Queríamos ver si había un exceso de consanguinidad en los pacientes con Alzheimer que en población. Y vimos que sí, que la consanguinidad es un factor de riesgo para Alzheimer”, señala la investigadora que actualmente realiza sus estudio en la Universidad de Stanford (EEUU).

Cuando hablamos de consanguinidad, señala, significa que compartes mayor cantidad de material genético, “algo similar a lo que ocurre con algunas dinastías europeas, que después de siglos de casarse entre primos y hermanos, tienen una mayor frecuencia de enfermedades como la hemofilia”.

Para leer más, ingresa aquí