Fiscal asegura que Keiko Fujimori quiere evitar un juicio público por corrupción

Keiko Fujimori (Reuters).

 

El fiscal peruano José Domingo Pérez aseguró que la candidata presidencial Keiko Fujimori quiere evitar el inicio del juicio público por “graves delitos de organización criminal”, al pedir que se reabra la investigación que él dirigió, una decisión que ha quedado en manos del juez Víctor Zúñiga.

Pérez participó este viernes en una audiencia presidida por Zúñiga en la que la defensa de Fujimori y otros imputados pidieron que se anule el cierre de la investigación realizada por el fiscal, quien pidió 30 años de prisión para la inculpada, y se reabra porque hay diligencias que no se han completado.





“Es importante poner en relieve una indebida estrategia que plantean los abogados y es que, en el fondo, lo que están buscando es evitar el juicio oral y público por graves delitos de organización criminal de la acusada Keiko Fujimori y otros”, afirmó Pérez.

El integrante del Equipo Especial de la Fiscalía para el caso Lava Jato añadió que con esa actitud también se busca “afectar la autonomía del Ministerio Público”, que es la que decide cuándo termina una pesquisa.

“La acusada Keiko Fujimori no quiere que un Poder Judicial independiente juzgue sus crímenes en un juicio oral público, y de la misma manera los demás acusados”, añadió.

Pérez agregó que la actual candidata presidencial, que disputará la segunda vuelta electoral el 6 de junio con Pedro Castillo, “pretende que no se logre demostrar su culpabilidad”.

En tal sentido, expresó que Fujimori “no se debe correr al juicio histórico por sus crímenes de delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en proceso administrativo”, cargos derivados de las investigaciones por los aportes irregulares en sus anteriores campañas de 2011 y 2016.

El partido fujimorista Fuerza Popular pidió al juez, en marzo pasado, que se anule el cierre de la investigación fiscal a Fujimori, así como del exsecretario general del partido Jaime Yoshiyama y otros involucrados en el proceso por lavado de activos.

En total, son 34 imputados por el caso investigado por Pérez, siete de los cuales tienen un pedido de 30 años y 10 meses de cárcel, entre quienes está Fujimori, Yoshiyama, el empresario José Chlimper y sus exasesores Pier Figari y Ana Herz.

Tras la audiencia en la que el magistrado escuchó a los abogados de los imputados, Zúñiga anunció que hará llegar su decisión vía notificación electrónica.

Según la última encuesta de intención de voto de la empresa Datum, Fujimori está a cinco puntos porcentuales de su rival Castillo, quien lidera con un 41 % de preferencias.

EFE.