Denuncias de abusos a menores estremecen a Venezuela (Video)

Denuncias de abusos a menores estremecen a Venezuela (Video)

El mundo cultural venezolano atraviesa uno de los escándalos más graves de su historia, en medio de acusaciones de acoso o abuso sexual a menores de edad por parte de músicos, directores, escritores, actores e incluso periodistas, a través de una plataforma comparada con “Me too”. La versión venezolana se denomina “Yo te creo” y Álvaro Algarra exploró sus alcances.

Por Álvaro Algarra / vozdeamerica.com





El 27 de abril un grupo de artistas del país presentó la plataforma Yo Te Creo Venezuela, que tiene como objetivo enfrentar la violencia de género. Los señalamientos se han extendido a otros sectores del quehacer artístico venezolano. La actriz Grecia Augusta Rodríguez, se atrevió a denunciar luego de varios años de silencio que fue abusada sexualmente por reconocidos artistas cuando era una niña de 6 años y luego a los 15.

“ Mis agresores, el gran actor cómico, que era muy amigo de mi familia, es el actor Perucho Conde, el fue mi primer agresor, y luego el del abuso sistemático y más peligroso porque sigue en pie y dando clases y sigue por la vida con su cara lavada es el tenor Víctor Manuel López Pacheco”.

El actor y humorista Conde, ha negado las acusaciones y expresó que ha sido víctima de un linchamiento sistemático, mientras que el músico, hasta el momento ha guardado silencio.

A través de la plataforma, también se conocieron testimonios en contra de profesores universitarios, políticos y periodistas.

El carácter anónimo de algunas denuncias, ha dado pie para que se reclamen derechos legales, entre ellos, al buen nombre, por parte de algunos de los señalados. Es el caso del director del medio “El Pitazo”.

“ Pido también que se investiguen las denuncias de las víctimas sin prejuicio hacia ellas, pero sobre todas las cosas, que se cumpla el debido proceso en todos los casos de los que se han referido públicamente”.

Ante la lluvia de acusaciones, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció una investigación. “Yo te creo” ha sido catalogado como el Me Too venezolano. Álvaro Algarra, Voz de América Caracas.

Video VOA