Snowden condena el desvío del avión para detener a periodista bielorruso

Snowden condena el desvío del avión para detener a periodista bielorruso

 

El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden condenó hoy el arresto del periodista bielorruso Román Protasovich por por parte de las autoridades de Bielorrusia, que obligaron a aterrizar en Minsk el avión de RyanAir en el que viajaba de Atenas a a Vilna.





“Obligar a aterrizar un avión para proceder a la detención de disidentes ha sido siempre indignante”, dijo Snowden en su cuenta de Twitter.

Snowden, que vive en Rusia desde que reveló en 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense, agregó que dichas acciones son “la expresión moderna” de la “rendición extraordinaria” de la época del presidente de Estados Unidos, George W. Bush (2001-2009), es decir, los procedimientos extralegales utilizados para el encarcelamiento de sospechosos de terrorismo.

“Debe ser rechazada independientemente de la bandera bajo la que ocurra”, agregó.

Snowden reaccionó así al paralelismo que algunos han hecho entre el incidente ocurrido el domingo en Minsk y el ocurrido en 2013 cuando Austria, a petición de EEUU, obligó a aterrizar el avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, por la sospecha de que él se encontraba a bordo.

Protasevich, que había sido declarado en busca y captura por Minsk, fue detenido el domingo cuando su avión fue obligado a aterrizar de emergencia en la capital bielorrusa debido a un supuesto aviso de bomba a bordo.

El reportero, antiguo director del canal de Telegram Nexta, la principal fuente de información sobre las protestas antigubernamentales que estallaron tras las fraudulentas elecciones presidenciales de agosto de 2020, podría ser condenado a 15 años de cárcel.

El KGB bielorruso le incluyó en noviembre de 2020 en la lista de terroristas después de que la justicia presentara contra él cargos por organizar desórdenes masivos, atentar contra el orden público e instigar la discordia social.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han demandado su inmediata liberación, al igual que la oposición bielorrusa en el exilio, que acusa al KGB bielorruso de haber detenido a Protasevich en el marco de una operación especial.

EFE.