California advierte que podrían ocurrir más apagones durante el verano

California advierte que podrían ocurrir más apagones durante el verano

Líneas eléctricas en el sur de San Francisco, California, 30 de agosto de 2007.Archivo de Justin Sullivan / Getty Images

 

Verificar el uso de la red eléctrica de California y la demanda pronosticada se convirtió en algo natural para muchos residentes el año pasado después de que el estado, sacudido por las altas temperaturas y los incendios forestales mortales, apagó temporalmente la energía a cientos de miles de personas durante el apogeo del verano.

Por NBC News





Dado que se espera un calor extremo este verano, el regulador de energía del estado advierte que pueden ocurrir más apagones a pesar de una mejor preparación en todo el estado.

“El ‘optimismo cauteloso’ es una forma razonable de expresarlo”, dijo el jueves Elliot Mainzer, presidente y director ejecutivo del Operador del Sistema Independiente de California, o ISO, en una discusión organizada por el Sacramento Press Club. “Si nos adentramos en otro gran … evento de calentamiento como el que vimos el año pasado, nuestros números nos dicen que la red se verá afectada nuevamente”.

Más de 800,000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad durante dos días en agosto del año pasado durante una ola de calor que afectó a California y los estados cercanos. Fue la primera vez en 20 años que la ISO ordenó apagones generalizados .

Este año, para evitar que se repita el escenario, los reguladores de energía han adquirido 3.500 megavatios adicionales de capacidad, incluidos 2.000 megavatios de baterías de iones de litio de 4 horas que pueden almacenar energía generada a partir de fuentes renovables. Un megavatio es suficiente para alimentar cientos de hogares.

Incluso con las baterías de respaldo, los residentes de California deben esperar escuchar de las empresas de servicios públicos cómo pueden conservar mejor la energía durante los meses más calurosos, dijo Mainzer.

“¿Eso significa que estamos a salvo? No necesariamente”, dijo Mainzer a los legisladores estatales este mes en una audiencia de supervisión. “El factor de riesgo más importante para la confiabilidad de la red sigue siendo el calor extremo, particularmente el calor que se extiende por todo el oeste de los Estados Unidos. Y continúa calentándose cada año”.

En 2018, los legisladores de California establecieron el objetivo de exigir que el sistema eléctrico del estado se vuelva libre de carbono para 2045. Un informe reciente de la Comisión de Energía de California encontró que el estado necesitaría triplicar su capacidad de red para cumplir con el plazo.

Más del 60 por ciento de la electricidad de California está libre de carbono, y alrededor del 36 por ciento proviene de fuentes renovables, como la eólica y la solar, según el informe.

“Lograr un 100 por ciento de electricidad limpia para 2045 no solo es una búsqueda audaz, sino sabia”, dijo Marybel Batjer, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos de California, en un comunicado. “Esta acción es necesaria para evitar los peores impactos y costos del cambio climático y para garantizar la entrega de energía segura, asequible, confiable y limpia para todos los californianos”.

Pero mientras el estado más poblado corre hacia un futuro sostenible, los funcionarios siguen preocupados de que la infraestructura envejecida de California no esté a la altura.

Robert Foster, ex presidente de Southern California Edison, cuestionó si el mandato del estado de hacer que todos los nuevos vehículos de pasajeros tengan cero emisiones para 2035 podría sobrecargar una red eléctrica ya sobrecargada.

“Le pedimos a la gente que utilice vehículos eléctricos. Le pedimos a la gente que electrifique sus hogares, electrifique sus puertos, electrifique la industria”, dijo el jueves, y agregó que ha conducido coches eléctricos durante más de 20 años. “Conecta un vehículo eléctrico moderno en su casa, es como agregar una casa adicional en términos de carga en el sistema”.

El senador estatal Mike McGuire, un demócrata que presenta partes del norte de California, criticó repetidamente a Pacific Gas & Electric en la mesa redonda del jueves por su mal manejo de los cortes de energía en 2019 y por contribuir a múltiples incendios forestales masivos en los últimos años que mataron a más de 100 personas y destruyeron miles de estructuras.

El miércoles, la compañía de servicios públicos fue multada con casi $ 150 millones por su participación en el incendio Kincade, que destruyó más de 100 casas en el condado de Sonoma en 2019; el incendio Zogg, que mató a cuatro personas en el condado de Shasta en septiembre; y apagones que afectaron a 50.000 personas, informó The Associated Press .

PG&E también se declaró culpable de 84 cargos de homicidio involuntario después de que el equipo defectuoso contribuyó a la destrucción de toda una comunidad, Paradise en el condado de Butte, durante el Camp Fire de 2018 .

“Desafortunadamente, la empresa de servicios públicos más grande de Estados Unidos es una de las más disfuncionales del país”, dijo McGuire. “Es increíblemente frustrante, porque lo que vamos a ver, basándonos en su falta de manejo de la vegetación en las zonas de mayor riesgo de incendio … son las mismas comunidades en el norte de California afectadas año tras año durante los próximos 10 años”.

El dilema de poder del estado es una adición no deseada a la creciente lista de quejas que el gobernador Gavin Newsom tendrá que abordar a medida que continúe el esfuerzo de retirada . En 2003, la crisis energética de California contribuyó a la caída del gobernador Gray Davis, quien fue derrocado en una elección revocatoria y reemplazado por la superestrella de Hollywood Arnold Schwarzenegger.

“Este no es el problema del gobernador Newsom”, dijo Foster. “Él no lo creó, [pero] necesita resolverlo”.