¡Cuidado! El Covid-19 también puede afectar el oído

 

Hace poco hablamos de la enfermedad periodontal asociada al COVID-19, en esta oportubidad el equipo de La Patilla contactó a la Dra. Teolinda Mendoza de Morales, Otorrinolaringóloga del Instituto de Otorrino de San Bernardino, quién nos explicó como el COVID-19 puede llegar al oído.





Antes de comenzar la doctora aclaró que el oído no es el blanco más importante para el SARS-COV-2, sabemos que afecta más en las vías respiratorias, especialmente en los pulmones que es donde hace daño tisular y deja grandes secuelas.

Sin embargo, en pacientes con COVID-19 bien sean asintomáticos o sintomáticos moderados y en pacientes con síndrome post COVID-19.  Se ha observado una serie de síntomas en relación con el oído como son Sorderas súbitas, Hipoacusias neurosensoriales, Tinitus, vértigos e incluso Parálisis Faciales. Mientras más severos son los síntomas del COVID-19 más posibilidades de tener estos síntomas, bien sea por los efectos del virus y de la medicación empleada.

Lo que quiere decir que de alguna manera el virus se hace presente en nuestros oídos. El oído tiene 3 porciones produciendo daño, el virus a nivel de la porción media e interna.

Oído externo: Algunos estudios han revelado la presencia del virus en el cerumen de pacientes con COVID-19, sin patología a ese nivel solo su presencia por contaminación.

Oído Medio: Se ha encontrado el virus en el fluido de oído y Mastoides de Otitis medias y Mastoiditis.

Oído Interno: No tiene mucosa respiratoria por lo tanto no hay receptores para que el virus se una a las células, no se ha encontrado en esta porción del oído, pero el daño que vemos se debe a la hipoxia tisular que ocasiona la enfermedad por el daño pulmonar y la formación de coágulos.  El oído interno tiene una circulación terminal y es muy sensible a la hipoxia las células especializadas para oír o receptores que se encuentran en el órgano de Corti se degeneran con la hipoxia.

Para saber más de este tema le dejamos el link de la entrevista.