La curiosa “rana zombie” en el Amazonas que solo emerge de la tierra cuando llueve

La rana zombi fue nombrada oficialmente como ‘Synapturanus zombie sp’. Foto: Cortesía.

 

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto en la Amazonía una especie de ‘rana zombie’ con piel moteada de naranja que vive bajo tierra y solo sale a la superficie cuando llueve, afirmó en un comunicado la Colección de Historia Natural Senckenberg en Dresde, Alemania.

Por Infobae





Esa especie, que ha sido identificada como ‘Synapturanus zombie sp’, pertenece al género Synapturanus y fue descubierta en la Guayana Francesa y el norte de Brasil. El anfibio mide unos 40 milímetros de largo, tiene un hocico puntiagudo y presenta pequeñas manchas anaranjadas en una piel del mismo tono.

“Los sonidos de las ranas macho sólo se pueden escuchar después o durante las fuertes lluvias”, explica el herpetólogo alemán Raffael Ernst, coautor del estudio sobre el descubrimiento, publicado en la revista Zoologischer Anzeiger.

El ‘Synapturanus zombie sp.’ es una de las tres especies del género Synapturanus descubiertas por Ernst y sus colegas.

“Hasta ahora se ha prestado poca atención científica a este género”, entre otras cosas, porque sus “hábitats son de difícil acceso y sus áreas de distribución son muy reducidas”, afirma el científico alemán. Además, “sus sonidos son bastante difíciles de diferenciar”, ya que los animales los esconden bajo tierra.

De acuerdo con el investigador, el nombre de “rana zombi” lo eligieron porque “son los investigadores los que parecen zombis cuando extraen a las ranas del suelo”, y porque los animales suelen estar activos durante la noche.

Los sonidos característicos son los que diferencian las especies y es la forma que tienen los científicos para determinar los nuevos descubrimientos.

Ernst pasó dos años en la selva amazónica en Guyana, América del Sur, principalmente solo, haciendo trabajo de campo para sus estudios de doctorado. Su objetivo original era investigar los impactos de la pérdida de biodiversidad causada por el hombre, tomando como ejemplo a los anfibios. Fue entonces cuando encontró la rana. Describe el momento como “una mezcla de saber qué hacer, dónde buscar y mucha suerte”.

La rana zombi emite un sonido característico que la diferencia de otras especie, solo sale de noche y preferiblemente cuando hay lluvia. Foto: Cortesía.

 

Desde entonces, Ernst ha unido esfuerzos con un grupo de investigadores internacionales para obtener más información sobre el animal. Terminaron describiendo tres especies diferentes, todas del mismo género, llamadas Synapturanus. Los anfibios fueron identificados en el llamado Escudo Guayanés, que abarca áreas de selva tropical en Guyana, Guayana Francesa y Brasil. Se sabe poco sobre las ranas, ya que se encuentran en lugares tan remotos.

“No es tan fácil encontrarlos o recolectarlos porque tienen tiempos de actividad realmente cortos”, explica Ernst. Con base en su investigación, los científicos estiman que puede haber seis veces más especies pertenecientes al mismo género, que aún no han sido detectadas.

“Suponemos que hay seis veces más especies de Synapturanus que las que hemos descrito hasta ahora. Por tanto, queda mucho trabajo por hacer , sobre todo porque todavía no podemos evaluar de forma concluyente el estado de riesgo de la especie debido a la compleja situación de los datos “, afirmó.