ABP Bolívar urgió reparación del equipo de radioterapia del Oncológico “Virgen del Valle”

Foto: Cortesía

 

Yamilet Geara, presidente de ABP Bolívar, acompañada de un grupo de pacientes del Oncológico “Virgen del Valle”, anexo al Hospital Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar, se dirigieron a la comunidad para informar sobre su situación de esta unidad.

“Cada año miles de personas son diagnosticados con cáncer y combatirlo conlleva cumplir con los tratamientos médicos. Existen cientos de tipos de esta enfermedad y cada caso requiere ser tratado de manera particular y existen diferentes métodos, como la cirugía, quimioterapia y la radioterapia, y en el caso que les corresponde es la radioterapia, explicó Geara.





Iniciaron, desde noviembre del 2020, convocatorias a reuniones y suscribieron distintas comunicaciones con el fin de dar a conocer la situación real del equipo de radioterapia de Ciudad Bolívar, el único en todo el estado Bolívar. A cargo de esta unidad está el Dr. José Guevara.

En una reunión, informaron que el equipo de radioterapia no funcionaba desde hace cuatro años aproximadamente por tener una tarjeta dañada y requerir su mantenimiento. Este equipo fue adquirido en Argentina a través de un convenio Argentina—Venezuela, y depende exclusivamente del régimen de Nicolás Maduro.

Se solicitó información sobre la empresa que realiza el mantenimiento de esta unidad, que se encuentra ubicada en Caracas. Igualmente, se consignó una copia fotostática de la solicitud de información al Dr. Guevara, al gobernador y hasta la fecha no se ha pronunciado oficialmente.

Geara agregó que el equipo de radioterapia “no está operativo” y han intentado incorporarse a los programas de salud pública para tratar estos casos, disponibles y cercanos al estado Bolívar, pero no ha sido posible que funcione. Están en cola muchos pacientes, limitando así la incorporación de casos de otros estados, y en los privados resulta imposible, ya que se requiere para cubrir estos gastos, que son millardos de bolívares o miles de dólares, sin incluir la alimentación y las medicinas.

” Lo que se quiere o solicita es la operatividad del equipo de radioterapia a la brevedad en el anexo al Complejo Hospitalario “Ruiz y Páez”.

Apelan a los medios para reclamar los derechos del ciudadano como es el de la salud, derecho fundamental establecido en la Constitución de la República, artículo 83.

Existe una gran cantidad de pacientes oncológicos entre jóvenes, tercera edad y niños que no cuentan con los recursos económicos para cubrir costos del tratamiento en un centro clínico privado o para trasladarse a otros estados, dijo la presidente de ABP en el estado Bolívar.

Activación Urgente

La dirigente agregó que la reactivación del equipo de radioterapia es un derecho e invita a crear alianzas con la comunidad bolivarense, a quien solicitan con el corazón en la mano unirse a esta campaña por la vida.

Finalmente, agradeció la ayuda por la búsqueda de soluciones, sin intenciones de crear conflictos ni politizar esta solicitud, ya que la enfermedad no espera, avanza, y es por ello que deben cumplir con el protocolo médico en el período o lapsos que son indicados.

Nota de prensa