China, en alerta ante inminente colapso de una mega represa

La represa en la ciudad de Luoyang

 

El Ejército chino advirtió que una represa severamente afectada en el centro del país “podría derrumbarse en cualquier momento” tras sufrir graves daños por las tormentas torrenciales que causaron la muerte de al menos tres personas y paralizaron la región. Las autoridades meteorológicas han emitido el nivel más alto de alerta para la provincia central de Henan, ya que los aguaceros han provocado una gran perturbación y la evacuación de los residentes de las calles inundadas.

Por Infobae





El martes por la noche, la unidad regional del Ejército Popular de Liberación advirtió que la lluvia incesante había provocado una brecha de 20 metros en la presa de Yihetan, en Luoyang -una ciudad de unos siete millones de habitantes-, con el riesgo de que “se derrumbe en cualquier momento”. El Mando del Teatro Central del EPL dijo que había enviado soldados para llevar a cabo una respuesta de emergencia que incluía la voladura y la desviación de la inundación.

“El 20 de julio, se produjo una brecha de 20 metros en la presa de Yihetan. La ribera del río quedó gravemente dañada y la represa puede derrumbarse en cualquier momento”, dijo en el comunicado.

Las inundaciones son habituales durante la temporada de lluvias en China, que provoca un caos anual y arrastra carreteras, cultivos y casas. Pero la amenaza ha empeorado a lo largo de las décadas, debido en parte a la construcción generalizada de represas y diques que han cortado las conexiones entre el río y los lagos adyacentes y han interrumpido las llanuras de inundación que habían ayudado a absorber el oleaje del verano.

En la cercana ciudad de Zhengzhou, al menos una persona murió y otras dos estaban desaparecidas desde que las fuertes lluvias empezaron a azotar la ciudad, según el diario estatal People’s Daily, que informó que se habían derrumbado casas. Los medios locales notificaron que dos personas murieron al derrumbarse un muro en otro distrito de la ciudad.

Según las autoridades meteorológicas, las precipitaciones fueron las más intensas desde que se empezaron a llevar registros hace 60 años, ya que la ciudad vio llover lo mismo que un año en sólo tres días. Las autoridades cerraron el sistema de metro inundado de Zhengzhou y cancelaron cientos de vuelos.

Videos no verificados en las redes sociales mostraban a los pasajeros de un vagón de tren subterráneo inundado en Zhengzhou aferrándose a los asideros mientras el agua en su interior subía hasta la altura de los hombros, y algunos se ponían de pie sobre los asientos. En las imágenes de la cadena estatal CCTV se podía ver cómo el agua salía a borbotones de un andén subterráneo vacío.

En su cuenta oficial de Weibo, el servicio de bomberos compartió informes de que los pasajeros estaban siendo rescatados de los trenes varados, pero no publicó su propia declaración. Una pasajera contó que los bomberos y el personal de rescate habían abierto un agujero en el techo de su vagón y habían evacuado a los pasajeros uno por uno.

Las imágenes mostraban a un hombre sentado encima de su vagón medio sumergido en un paso subterráneo. Más de 10.000 personas habían sido evacuadas hasta el martes por la tarde, dijeron las autoridades provinciales, advirtiendo que 16 embalses habían visto subir el agua a niveles peligrosos mientras los aguaceros arruinaban miles de hectáreas de cultivos y causaban daños por valor de unos 11 millones de dólares.