Colombia conmemora su independencia bajo fuerte presencia policial por manifestaciones y la instalación del Congreso

Protestas en Colombia en la Plaza Bolívar en Bogotá, Colombia, el miércoles 12 de mayo de 2021 Fernando Vergara / AP

 

 

 





El llamado Comité Nacional de Paro vuelve a las calles para introducir ante el Legislativo 10 proyectos de ley, relacionados con su pliego social de emergencia, presentado desde las manifestaciones de 2019.

Por rt.com

Este martes, cuando se cumplen 211 años de la independencia de Colombia, habrá una nueva jornada de movilizaciones bajo estrictas medidas de control policial y entre los actos oficiales cuyo protocolo ha sido modificado por la pandemia.

Casi tres meses han pasado en Colombia desde que el 28 de abril se realizó la primera jornada de paro nacional en contra de un proyecto fallido de reforma tributaria impulsado por el Ejecutivo.

En estas manifestaciones, que se extendieron a varias ciudades del país, participaron colectivos sindicales, estudiantiles, feministas, indígenas y afro que llevaron a las calles una serie de reclamos históricos que fueron atendidos parcialmente por el Gobierno de Iván Duque, a pesar de que no se consolidó un proceso de diálogo con los organizadores de la protesta.

En esta oportunidad, el Ministerio de Defensa ha anunciado un importante despliegue policial en todo el país. En Bogotá, miles de policías y militares se distribuirán entre la movilización, el evento presidencial de conmemoración de la independencia del imperio español y la instalación del Congreso, que este año cumple su cuarta y última legislatura, antes de las elecciones parlamentarias de 2022.

“Lea nota completa Aquí