EEUU veta la entrada al expresidente hondureño Porfirio Lobo por “corrupción significativa”

Porfirio Lobo/ Foto: Archivo

 

EE.UU. vetó este martes la entrada al expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014) por “corrupción significativa”, así como a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla Ávila, conocida como Rosa Lobo, y a sus tres hijos.

Por RT





“Mientras estaba en el cargo, el presidente Lobo aceptó sobornos de la organización de narcotraficantes ‘Los Cachiros’ a cambio de favores políticos”, informó en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

Blinken añadió que Rosa Lobo “incurrió en actos de corrupción importantes mediante fraude y malversación de fondos públicos para su propio beneficio personal”.

“Si bien sus actos de corrupción socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Honduras, el expresidente Lobo aún no ha sido condenado y Rosa Lobo ha sido liberada de prisión en espera de un nuevo juicio”, agregó.

Sanciones

A principios de julio, el Departamento de Estado de EE.UU. publicó la denominada “lista Engel” en la que anunció una serie de sanciones dirigidas a funcionarios “corruptos” de Guatemala, Honduras y El Salvador que presuntamente incurrieron en “actos que socavan los procesos o instituciones democráticas”.

Entonces, Blinken detalló que los sujetos sancionados habrían participado “en actos de corrupción importantes” o bien obstruyeron “las investigaciones de tales actos de corrupción” en estos tres países.

Con esta medida, las personas señaladas en el informe no son elegibles para obtener una visa o ser admitidos a la nación norteamericana. Además, el Gobierno estadounidense niega un “refugio seguro” en el territorio a los funcionarios involucrados.

En esa lista, el Gobierno estadounidense incluyó a Lobo Sosa por “aceptar sobornos” de Los Cachiros “a cambio de favores políticos” y a su esposa por incurrir en “fraude y apropiación indebida de fondos públicos”.