Vozpópuli: El negoción de las mascarillas que armó el proveedor de Ábalos: De no tener ingresos a facturar 53 millones

José Luis Ábalos, en La Sexta.

 

 

 

 

La declaración del primer estado de alarma implicó el cierre de miles de negocios y el inicio de una crisis de liquidez para una parte de estas empresas. Sin embargo, hubo quien aprovechó la ocasión para mejorar su facturación gracias a la confianza que le concedió el Gobierno. Es el caso de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L., una pequeña sociedad de Zaragoza que ingresó 53 millones de euros en 2020, en parte, por obtener contratos públicos ‘a dedo’. Es decir, negociados sin publicidad y tramitados ‘de emergencia’.

ALBERTO SANZRUBÉN ARRANZ // VOZOPÓPULI

Así figura en las cuentas anuales de la empresas -a las que ha tenido acceso Vozpópuli-, en las que se aprecia el brusco repunte de la actividad de esta entidad durante los primeros meses de la pandemia. De hecho, el importe de su cifra de negocios fue de 0 euros en 2019, frente a los 53,13 millones que obtuvo en 2020.

El auditor de su información económica es Auren Auditores, que en su informe del ejercicio 2020 apunta a que la actividad de esta empresa se centró en los contratos de material sanitario durante este ejercicio. “La totalidad de los ingresos de la sociedad provienen del suministro de equipos de protección individual a distintos entes públicos y privados”, expone en sus cuentas publicadas en el Registro Mercantil.

Este medio ha consultado con la empresa este aumento de sus ventas en 2020. Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresa no ha realizado ninguna declaración al respecto. La empresa explicaba a Vozpópuli en anteriores publicaciones que “no ha tenido ingresos de grandes proyectos desde el año 2018. En el año 2017 se finalizó un proyecto internacional y se facturaron unos cinco millones de euros. Aparte la empresa se ha mantenido estable mientras presentaba ofertas a proyectos internacionales”.

Entre los contratos que obtuvo esta empresa en el último año se encuentra el que adelantó este diario el 22 de abril de 2020, por el que Soluciones de Gestión fue seleccionada por el Ministerio de Transportes para la compra de ocho millones de mascarillas por un total de 24,2 millones de euros. Un contrato adjudicado sin concurso por parte del equipo de José Luis Ábalos, ya que se otorgaba por la vía de ‘tramitación de emergencia’, y con la financiación de Puertos del Estado.

Transportes confirmaba semanas después su acuerdo con la empresa zaragozana sin argumentar los motivos de su decisión. Pocos días después, en esta ocasión a través de Adif, el organismo que dirige José Luis Ábalos compraba a Soluciones de Gestión cinco millones de mascarillas por 12,5 millones. Tampoco añadía más información a este contrato de emergencia.

Lee la nota completa en VOZPÓPULI