Chile registra por segundo día consecutivo menos de mil casos de Covid-19

 EFE/Elvis González/Archivo.

 

Chile detectó este miércoles menos de mil casos nuevos de covid-19 por segundo día consecutivo, algo que no ocurría desde octubre de 2020, y registró una tasa de positividad del 2,7 %, la más baja desde el inicio de la pandemia.

En las últimas 24 horas, se confirmaron 989 infectados y 46 nuevos decesos, que dejan el balance total de la crisis sanitaria en 1,6 millones de contagios y 34.611 muertes.





“Todas las regiones del país disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 y 14 días”, dijo el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Después de tres meses de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema hospitalario entre marzo y junio, también han caído drásticamente los ingresos en unidades de cuidados intensivos y actualmente hay 1.878 pacientes hospitalizados, frente a los más de 3.000 de hace unos meses.

Las autoridades sanitarias reportaron además menos de mil casos activos (personas que pueden contagiar) por primera vez en ocho meses (9.461) y la tasa nacional de positividad fue del 2,7 %.

La positividad nacional lleva dos semanas por debajo del 5 %, el umbral que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Dada la favorable situación epidemiológica, desde el pasado jueves el país encara la pandemia con medidas menos estrictas y mayores ventajas para los vacunados, que podrán acceder a los gimnasios, teatros, cines y centros de adultos mayores en la mayor parte del país.

La capital recupera su vitalidad y vive su primera semana sin cuarentena obligatoria de viernes a domingo desde el pasado marzo.

Chile ha desplegado uno de los procesos de vacunación contra la covid-19 más exitosos del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 85 % de la población objetivo con una dosis y a casi el 77 % con dos inyecciones, la mayor parte con Coronavac, y en menor medida con Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

El país mantiene las fronteras cerradas hasta el próximo domingo y estudia aplicar una tercera dosis con el objetivo de evitar rebrotes, especialmente tras la llegada de la variante delta, de la que ya se confirmaron casi una treintena de casos en Chile.

EFE.