Ex Alta Comisionada de DDHH de la ONU investigará posibles abusos de guerra en Israel y Gaza

(Foto de Mahmud hams / AFP)

 

 

 





La comisión de investigación internacional sobre los atentados a los derechos humanos cometidos en los territorios palestinos ocupados y en Israel será presidida por Navi Pillay, ex alta comisionada para derechos humanos, anunció la ONU el jueves.

Los dos otros miembros de esta comisión creada en mayo por el Consejo de Derechos Humanos tras un violento conflicto entre Israel y los palestinos son el indio Miloon Kothari y el australiano Chris Sidoti.

Kothari fue relator especial de la ONU sobre la vivienda de 2000 a 2008, mientras que Sidoti es un reconocido experto en derechos humanos.

Navi Pillay fue Alta Comisionada para los Derechos Humanos de 2008 a 2014. También fue jueza y presidenta del Tribunal Penal Internacional para Ruanda.

Una resolución adoptada el 28 de mayo, con 24 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones, puso en marcha esta “comisión internacional de investigación independiente y permanente” encargada de examinar las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos que condujeron a la violencia del pasado mayo.

Del 10 al 21 de mayo, 254 palestinos murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza, entre ellos 66 niños y combatientes, según las autoridades locales.

En Israel, el lanzamiento de cohetes desde Gaza mató a 12 personas, entre ellas un niño, un adolescente y un soldado, según la policía.

AFP