¿Por qué las criptomonedas tienen valor a pesar de que no sean algo físico?

Cortesía

Es una alternativa cada vez más popular en el mundo y además brinda muchas soluciones. Por eso es normal preguntarse cómo comprar Bitcoin en Venezuela. Sin embargo, es común que existan miedos o dudas de sumarse al mundo de los criptos. Una de estas, fácilmente puede ser: ¿por qué las criptomonedas tienen el valor que tienen en el mercado?

El desconocimiento es uno de los principales enemigos de este sector. Si bien crece cada día, su expansión se ve limitada por los temores que puede tener cualquier persona al hacer una inversión.

Conforme pasa el tiempo, más y más personas se suman a la compra y venta de criptodivisas. Sin embargo, quienes aún no entienden el proceso de cómo comprar criptomonedas, les cuesta comprender cómo funciona este mundo al no tratarse de un instrumento financiero físico.





Que monedas como el Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y Tether (USDT) sólo existan de forma digital realmente no representa ningún problema. De hecho, es normal imaginarse un futuro (a mediano o largo plazo-9 en el cual el dinero en efectivo ya no sea necesario. Esto último, al menos, en países que puedan desarrollar una infraestructura tecnológica que haga posible dar el salto de dólar a Bitcoin.

Lo cierto es, que esas grandes sumas de dinero que valen algunos criptos en estos días, no deben su valor a una casualidad. Económicamente, y más aún en esta era digital, es normal ver que elementos intangibles puedan llegar a costar hasta miles de dólares. ¿Buscas razones y deseas averiguar cómo comprar criptomonedas en Venezuela? Aquí algunas respuestas importantes al respecto de su valor.

Antes, un pequeño repaso sobre las criptomonedas

Bitcoin fue creada y lanzada como nueva herramienta financiera en 2009 por el programador anónimo conocido como Satoshi Nakamoto. Desde ese entonces, hasta la actualidad es evidente cómo ha crecido el ecosistema cripto. Con un montón de opciones que tienen sus propios valores y comportamientos en el mercado.

Las criptomonedas llegaron por la necesidad de contar con una alternativa al sistema económico tradicional. Controlado por estados y entidades financieras. Gracias a la iniciativa de Nakamoto, inició una revolución monetaria que es totalmente descentralizada. Pero, sobre todo, no está bajo el control de ningún ente.

Todas las operaciones y transacciones se hacen bajo la tecnología conocida como blockchain. Recibe este nombre porque la información se almacena en bloques. Los cuales están protegidos y hacen casi imposible vulnerar los datos. Además, facilita las operaciones a nivel mundial. Brinda rapidez y comisiones más bajas que lo normal en sistemas antiguos.

Toda esta serie de beneficios ha llevado a miles de personas en toda Latinoamérica a creer en los criptos. No como proyecto, sino como una realidad donde hay más personas interesadas en aprender. Sobre todo, aprender a cómo comprar criptomonedas.

¿Qué sustenta el precio del Bitcoin y otras criptomonedas?

Al preguntarse en primera instancia porque las criptomonedas tienen valor alguno, la respuesta es sencilla, si se quiere. En esencia, la razón es la misma por la cual un billete, un simple trozo de papel, lo tiene: porque así se decidió de forma colectiva.

A lo largo de la historia, el dinero en efectivo no ha sido la única forma de pago o de hacer transacciones. Elementos como metales preciosos, el cacao, el tabaco y más también fueron antes importantes para la economía. Esto, bien porque tenían alguna utilidad como objeto de consumo. O bien porque socialmente se le otorgó un valor, como en el caso del oro. Entonces, no hay que extrañarse por qué algo fuera de lo que el dinero fiduciario (como los dólares, euros, yenes o hasta bolívares) tenga un valor en el mercado.

Sin embargo, al no poseer un valor intrínseco (es decir, el que posee un producto por sí mismo), es entendible que muchos no entiendan cómo el Bitcoin llegó a costar más de 60.000 dólares (finalizando el primer trismestre de 2021).

El secreto detrás de los grandes precios del BTC

Quienes saben cómo comprar Bitcoin en Venezuela, e incluso hasta los que no, seguro están familiarizados con sus alzas y caídas constantes. Para efectos de comprender mejor el mundo de las criptomonedas, siempre es ideal hacerlo ejemplificandolo desde el Bitcoin, la moneda más grande y popular.

Esto, principalmente, por ser el criptoactivo que más influencia tiene en el mercado. Cuando sube, otros suben y cuando baja, otros bajan. Sin embargo, esto no quiere decir que otros criptos puedan tener sus movimientos alcistas o bajistas independientes.

En primer lugar, lo que más impulsa el precio del BTC son los usuarios. La oferta y demanda. Y también el interés creciente de hacerse (o no) con la moneda. hace que esta pueda aumentar o bajar su valor. Es el mismo mercado y las personas que comercian en exchanges como Remitano son las que validan los precios.

Una de las ventajas que tiene el Bitcoin es que es totalmente divisible. No importa que cueste 20.000 o 60.000 dólares. Cualquier interesado puede comprar hasta un céntimo de su totalidad si lo desea. Algo que motiva a muchos a invertir y, por ende, hacer que aumente su valor. La unidad más pequeña que se puede transaccionar es de 0.00000001 BTC.

Por otro lado, claramente hay cosas que hacen que su precio disminuya. Tal cual como ha sido la tendencia en el segundo trimestre de 2021. Eventos como la prohibición de la minería y el uso de BTC en China. O la negativa de Tesla a aceptarla como método de pago. Han afectado su valor de manera negativa.

Pese a todo esto, sus beneficios de uso son mayores. Por ello los especialistas auguran que el mercado se recuperará y hasta superará sus topes históricos.

El momento para descubrir cómo comprar Bitcoin en Venezuela es ahora

Realmente no se necesita ser un experto para iniciarse. Plataformas como Remitano, y otras, son muy intuitivas y fáciles de usar. Tanto para principiantes como para personas más empapadas en el tema. Buscar opciones confiables y seguras es ideal.

¿Cómo comprar Bitcoin? Los procesos son realmente sencillos y no requieren de mayor capital. Hasta con bolívares cualquiera puede crearse una cuenta y empezar a comprar y vender. No sólo Bitcoin, sino una amplia gama de monedas existentes.

Aunque existan dudas y riesgos, como en cualquier inversión. Las luces son más que las sombras. Cada vez el mundo se abre más a esta innovación de las finanzas. Las cuales no serían raro que tomen un rol más protagónico en el futuro.

Lo mejor es leer, informarse y dejar atrás los prejuicios sobre cómo comprar criptomonedas, que son toda una realidad y llegaron para quedarse. También puedes comenzar en el mundo de las criptos minando RENEC desde tu celular y de forma gratuita.