Rocío San Miguel: Lo ocurrido en Apure reconfiguró el Alto Mando militar y las Redi

Rocío San Miguel: Lo ocurrido en Apure reconfiguró el Alto Mando militar y las Redi

Rocío San Miguel: Mientras la FANB siga al servicio de una parcialidad política no habrá garantía de nuestro voto

 

Los criterios para la designación de los oficiales a las posiciones más importantes de la Fuerza Armada Nacional venezolana han cambiado. Los ascensos militares de 2021 le entregaron brillantes insignias y posiciones de mando a uniformados egresados de la Academia Militar en posiciones muy remotas a los puestos de honor que habitualmente ascendían la estructura del poder castrense en el país.

Por Tal Cual





Más qué meritos, hay lealtades… y cicatrices de lo ocurrido en Apure. Pero dentro de los cuarteles también hay expectativas, desconfianzas, premios, castigos y carencias.

De todo ello conversamos con Rocío San Miguel, presidenta de la organización Control Ciudadano, quien hace una radiografía de los cuarteles venezolanos y hasta de la inédita permanencia de Vladimir Padrino López al frente del Ministerio de la Defensa.

Entre otras cosas, San Miguel afirma que “los ascensos militares dejaron de ser por méritos hace mucho tiempo. Para los grados de generales y almirantes el requisito es ser probablemente chavista y defensor de la revolución, por lo menos narrativamente. Un discursito vale para ser incluido en la lista tentativa a esos grados”.

Para leer la nota completa, aquí