Schumer podría impulsar el debate sobre infraestructura en el Senado de EEUU esta semana

Schumer podría impulsar el debate sobre infraestructura en el Senado de EEUU esta semana

Se ve a trabajadores de la construcción en el sitio de un gran proyecto de reconstrucción de infraestructura pública de una carretera elevada y puentes en la parte superior de Manhattan en la ciudad de Nueva York, Nueva York, EE. UU., 22 de abril de 2021. REUTERS / Mike Segar

 

El Senado de Estados Unidos podría volver a votar esta semana si comenzará a debatir una pieza clave de la agenda del presidente Joe Biden, un plan de infraestructura bipartidista de 1,2 billones de dólares para reconstruir las carreteras y puentes de la nación, si los negociadores pueden ultimar sus detalles.

Por Reuters

Los senadores de ambos partidos trabajaron durante el fin de semana para tratar de cerrar el acuerdo para que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, pudiera intentarlo nuevamente el lunes para abrir un debate sobre la medida. Los republicanos bloquearon el esfuerzo del demócrata para iniciar una acción de piso la semana pasada, quejándose de que carecían de los detalles del acuerdo.

Aunque los negociadores y la administración Biden expresaron optimismo el domingo, no estaba claro qué tan pronto podrían finalizar la letra pequeña de una medida compleja en una atmósfera política tensa.

El marco que los senadores y Biden anunciaron hace un mes, con $ 1.2 billones en financiamiento durante cinco años, incluye alrededor de $ 579 mil millones en nuevos gastos en carreteras, puentes, banda ancha y otros proyectos de obras públicas.

“Va a suceder … Esto es lo que quiere el pueblo estadounidense”, dijo el domingo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en “Face the Nation” de CBS.

El demócrata Biden ha dicho que el plan es esencial, pero también quiere que sea seguido por un marco presupuestario mucho más grande de $ 3.5 billones que permitiría gastar en algunas de sus otras prioridades, incluidas las medidas climáticas y el gasto social. Los republicanos dicen que no apoyarán la medida más amplia.

El senador Rob Portman, el principal negociador republicano sobre el plan de infraestructura bipartidista, dijo el domingo en el programa “This Week” de ABC que el gasto en transporte público era el único tema pendiente y que se podría llegar a un acuerdo esta semana.

“Estamos cerca del 90% del camino”, dijo.

El demócrata Mark Warner, también negociador, dijo a Fox News Sunday que el texto de la propuesta de infraestructura podría estar listo el lunes.

Pero una fuente demócrata cercana a las conversaciones, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el domingo por la noche, los negociadores demócratas enviaron una propuesta para terminar todos los elementos abiertos, incluidas carreteras y puentes, financiamiento de agua, banda ancha, tránsito, un banco de infraestructura y el uso de Dinero de ayuda COVID-19 para pagar el programa. La propuesta también ofrecía una posible solución a un debate sobre una disposición para elevar los salarios de los trabajadores.

Otros desafíos continuaron atormentando el proceso. Portman advirtió que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, podría hundir todo el esfuerzo con su insistencia, que repitió el domingo, de que el Senado también apruebe la medida de gasto más grande, de 3,5 billones de dólares, antes de que la Cámara siquiera adopte el proyecto de ley de infraestructura bipartidista.

“Lo que acaba de decir va en contra de lo que el presidente Biden se ha comprometido … Es la forma en que deberíamos estar haciendo las cosas aquí en Washington para hacer las cosas, y no puedo creer que el presidente de la Cámara de Representantes esté bloqueando “, dijo Portman a ABC.

Exit mobile version