El Tiempo: Alex Saab arremete contra fiscal de Cabo Verde ad portas de extradición

Londres sanciona a Alex Saab y a Álvaro Pulido por malversar ayudas alimentarias de los Clap.

 

El barranquillero Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, se acaba de ir lanza en ristre en contra del fiscal de Cabo Verde, José Landim, y de su primer ministro, Ulisses Correia.

Por El Tiempo 





En momentos en que el Tribunal Constitucional de ese país está a punto de definir si lo extradita a Estados Unidos, Saab acusa a los dos funcionarios de ocultar información y de mentir en torno a su proceso.

Saab señala en una larga carta abierta que, a pesar de ir en misión de seguridad e interés nacional del gobierno de Nicolás Maduro, fue prácticamente “sacado a golpes” del avión en el que hizo escala en su viaje rumbo a Irán.

“Ese día, el 12 de junio (de 2020), cuando me encontraba en una misión humanitaria especial en la República Islámica de Irán, y el avión en el que viajaba fue debidamente autorizado por Cabo Verde para aterrizar y repostar (sic), durante estas paradas técnicas, nadie baja del avión. Sin embargo, un cabo inspector llamado Natalino Correia casi me saca a golpes del avión diciéndome que había una orden de detención contra mí”, señala Saab a quien el Reino Unido lo acaba de incluir en la lista de empresarios corruptos.

La intervención de Irán 

En el documento, Saab admite que Irán intercedió a su favor ante el gobierno de Cabo Verde y, en ese punto, inicia los ataques contra el fiscal Landim. Además, se vuelve a referir a su captura como un secuestro.

“Pocas horas después de mi secuestro, los gobiernos de Venezuela y de la República Islámica de Irán, una vez informados, confirmaron al gobierno de Cabo Verde por vía diplomática, mi condición de Enviado Especial”, señala Saab.

Leer más en El Tiempo